AQUI SE HACE HISTORIA

jueves, 8 de noviembre de 2007

Cocco está estable

Presidente optimista por proceso recuperación de Cocco
SANTO DOMINGO.-El presidente de la República expresó hoy su optimismo por el proceso de recuperación que experimenta la salud del director general de Aduanas, Miguel Cocco, a quien visitó en la mañana de hoy en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).
El presidente Leonel Fernández, quien permaneció por espacio de media hora en el centro especializado de salud, expresó que en base a las informaciones que le ofreció el equipo médico que atiende a Cocco, puede decir que está "mucho mejor en razón de que se le colocó el marcapasos definitivo, de que se le hizo una diálisis en el día de ayer y que se procederá a hacer otra hoy".
Agregó –siempre siguiendo la información suministrada por el equipo médico– que la infección que presentaba Cocco ya le fue controlada y que en este momento "podemos sentirnos optimistas, de que las cosas se irán superando y que finalmente él pueda recobrar su salud".
De su lado, el doctor Pedro Ureña, director de cardiología intervencionista de CEDIMAT, informó que la salud de Miguel Cocco avanza a paso firme hacia su recuperación, luego de que le fuera colocado de manera exitosa un marcapasos bicameral, en un procedimiento sin ninguna complicación realizado en la mañana de hoy.
Explicó que Cocco permanece en cuidados intensivos y que su situación sigue siendo de cuidado, pero que el éxito logrado en la colocación del marcapasos le añade un margen de estabilidad a su salud. Ureña expresó que el hecho de que se haya logrado estabilizar la salud de Miguel Cocco ya es positivo y "en este tipo de paciente tan crítico cuando logra estabilizarlo ya es un hecho positivo, el hecho de que hayamos podido ponerle el marcapasos es positivo, en general vamos dando pasos firmes, pero sigue siendo un paciente de cuidado".
Manifestó que "el proceso ahora es continuar dándole soporte con los medicamentos que se le han estado suministrando y ver si en las próximas 24 ó 48 horas se pasa al retiro del ventilador, si sus condiciones generales lo permiten". Indicó que Cocco permanece estable, dentro de su estado, pero que no se ha presentando ninguna situación de deterioro en su salud, y que el hecho de que se encuentre estable es lo que ha permitido colocarle el marcapasos definitivo
Expresó que en la mañana de hoy Cocco fue sometido a su proceso de diálisis, pero que permanece en la sala de cuidados intensivos, y que la colocación del marcapasos es una etapa más dentro del programa de tratamiento a que está sometido.
"Una de las ventajas que ofrece la colocación del marcapasos es que nos permite manejarlo médicamente mejor, porque uno de los problemas que teníamos es que él hace arritmias que requieren medicamentos que anestesien el corazón, pero había limitación en su administración por el problema de bloqueo que presenta, entonces el marcapasos permite manejar esa parte mejor", precisó Ureña.
Asimismo explicó que el marcapasos permitirá que a Miguel Cocco le sean disminuidos algunos medicamentos que se le administraban para la presión, ya que el marcapasos mejora la función cardiaca y el corazón tiene que hacer menos esfuerzos.
Dijo que Cocco sigue sedado y con asistencia ventilatoria, y que los sedantes les serán retirados cuando esté listo para ser liberado de la asistencia del ventilador. En la mañana de hoy vino al país, procedente de Miami, el médico personal de Miguel Cocco, doctor Orlando Puente, interesado por el estado de salud del funcionario de quien es también amigo personal.
El doctor Puente vino para servir de soporte y apoyo a la familia Cocco y tras enterarse de la evolución del proceso de salud de Cocco se marchó a Miami. El no participó en el procedimiento, según informó el doctor Pedro Ureña, quien afirmó que el cuidado de la salud del funcionario está bajo la responsabilidad del equipo médico de CEDIMAT.
Además del presidente Leonel Fernández, hoy visitaron a Cocco la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, la madre del presidente, doña Yolanda Reyna, el empresario Alejandro Grullón, el doctor Marino Vinicio Castillo, el secretario de salud Pública, Bautista Rojas, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Ferreira, Guaroa Liranzo, el senador Pedro Alegría, el diputado Rafael Calderón, entre otras personalidades

No hay comentarios: