AQUI SE HACE HISTORIA

martes, 18 de septiembre de 2007

Actividad del presidente Leonel Fernández en los Estados Unidos

LEONEL EN WASHINGTON
Pide buscar mecanismos para ayudar a los textiles y el tabaco
WASHINGTON.- Estados Unidos.- El presidente Leonel Fernández planteó al gobierno estadounidense la necesidad de que entre ambas administraciones busquen mecanismos que eviten un nuevo impacto a los sectores textil y tabaco de la República Dominicana.
En un encuentro con Susan Schwab, representante de Comercio de Estados Unidos, el mandatario recibió claras manifestaciones de comprensión y el compromiso de las autoridades norteamericanas de agilizar el procedimiento administrativo para presentar con la mayor brevedad una propuesta al Congreso de esta nación.
Fernández expuso los detalles de cómo ha impactado al empleo en la República Dominicana en el sector textil de zona franca la competencia de China en el mercado de Estados Unidos y la preocupación del gobierno dominicano respecto a la intención de sectores del Congreso de aprobar un impuesto al tabaco.
La representante de Comercio del gobierno estadounidense escuchó con atención la posición del gobierno dominicano a fin de que se creen mecanismos aún pendientes de implementar a través del DR-CAFTA que contribuyan significativamente a mejorar la competitividad del sector textil para su relanzamiento.
La funcionaria norteamericana se comprometió a buscar soluciones factibles y a trabajar junto a la administración del presidente Geoge W. Bush y los líderes del Congreso en la búsqueda de soluciones que eviten impactos negativos en los renglones textil y tabaco.
Entre las soluciones planteadas por el presidente Fernández a la representante de Comercio se destaca el denominado mecanismo de acumulación, que le permite a República Dominicana utilizar tela de México para abaratar costos y ser más competitivos en el mercado de los Estados Unidos.
En el encuentro surgió el compromiso de la administración Bush de agilizar el mecanismo 2 x 1, mediante el cual el país utilizaría una yarda de tela de cualquier parte del mundo por cada dos que se utilice de origen norteamericano o de países miembros del DR-CAFTA.
Al concluir el encuentro, que se produjo en la oficina de la representante de Comercio, el jefe de Estado calificó de muy positivo el intercambio con la señora Schwab y sus asistentes, quienes mostraron receptividad y entendimiento. Le acompañaron en la reunión el embajador dominicano en esta ciudad, Flavio Darío Espinal, el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, el director del Centro de Inversiones y Exportaciones, Eddy Martínez, Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zona Franca, José Manuel Torres, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zona Franca, y Luis Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia.
Previo al encuentro con la representante de Comercio, el presidente Fernández intercambió impresiones con altos ejecutivos de la empresa Sara Lee, radicada en el país, que contempla ampliar sus inversiones en República Dominicana.
Alerta sobre impacto negativo impuesto al tabaco
WASHINGTON.-
Estados Unidos.- El presidente Leonel Fernández alertó ante empresarios norteamericanos y dominicanos el impacto negativo que provocaría a la industria del tabaco criollo la aprobación por parte del Congreso estadounidense de un impuesto al producto que ingresa a este mercado desde la República Dominicana.
De aprobarse la propuesta de un sector del Congreso de Estados Unidos de establecer un impuesto al tabaco, la industria tabaquera dominicana perdería unos 20 mil empleos, especialmente en la ciudad de Santiago, impactada de antemano por los efectos de la competencia de China en el mercado textil de zona franca.
Fernández tiene programado un encuentro con el congresista Charles Rangel, representante de Nueva York y presidente del Comité de Medios y Arbitrios, para manifestarle la preocupación del gobierno dominicano con el tema y pedirle su apoyo a los productores dominicanos.
Fernández, al dictar una conferencia sobre las ventajas competitivas que representa la inversión en la República Dominicana con la puesta en vigencia del DR-CAFTA, refirió que de prosperar la aplicación de un impuesto al tabaco se generaría inestabilidad laboral en la región del Cibao y migración de mano de obra rural.
Al comparecer ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio, el presidente Fernández dijo que la industria del cigarro genera una importante plantilla laboral en República Dominicana, por lo que de no resolverse esta situación se llegaría a un nivel crítico en el crecimiento obtenido en cuanto a generación de empleos en el país.
Destacó que el país, en el año 2004, había llegado a niveles de desempleo de 19 por ciento, lo que ha sido revertido por la política de estabilidad económica, reduciendo ese renglón a un 16.3 por ciento.
"En este momento en que se crean las condiciones para lograr mayores niveles de competitividad ante una economía con nuevos desafíos por la competencia de otras regiones donde los niveles salariales son menores, República Dominicana trabaja para elevar el nivel de la mano de obra criolla", sostuvo el mandatario.
El jefe de Estado dijo que para ser más competitiva, la República Dominicana debe trabajar bajo un esquema de una mayor integración vertical y añadir más valor a nuestro proceso productivo. Para el mandatario, República Dominicana y los países centroamericanos presencian cómo su participación en el mercado textil norteamericano ha decrecido por la eliminación de las cuotas y la incorporación de China y otros países asiáticos a este mercado.
Expuso que el cambio global del mercado textil ha provocado un impacto negativo en el modelo de zona franca tradicional, pues durante casi 30 años que este modelo fue exitoso, estuvo fundamentado en un esquema de trabajo intensivo y mano de obra barata.
Expresó que como consecuencia de ello, muchas empresas de zona franca han tenido que cerrar, lo que ha generado la pérdida de empleos, a pesar de que nuestra industria local ha invertido grandes capitales en la modernización y equipamiento de sus plantas, aplicando avanzados proceso de producción y tecnología de punta.
Importantes inversiones en sector hotelero
WASHINGTON, Estados Unidos.- En el marco del desayuno de la Semana Dominicana, empresarios turísticos internacionales informaron al presidente Leonel Fernández su disposición de realizar importantes inversiones en el país y adelantaron que en los próximos meses visitarán el territorio dominicano para proseguir los contactos de lugar.
El mandatario habló este martes con los representantes de las famosas cadenas hoteleras Ritz Carlton y Four Seasons, las que se establecerán en la República Dominicana.
El anuncio de la instalación de la cadena Four Seasons en el país lo hizo el empresario Alfonso Paniagua, representante del grupo Casa de Campo, que opera en La Romana, quien dijo que en los próximos meses empezará a construirse un lujoso hotel de 200 habitaciones en La Romana.
En el caso de la cadena Ritz Carlton, el anuncio de su instalación en el país lo hizo Ellis Pérez, ejecutivo del Grupo Cap Cana, quien comunicó que en 24 meses esta importante empresa estará estableciendo un hotel de lujo en Cap Cana, ubicado en la provincia La Altagracia.
Ambos empresarios informaron al presidente Leonel Fernández que con la instalación de las dos prestigiosas cadenas hoteleras mundiales el turismo dominicano seguirá elevando su calidad y expansión.
Igualmente reconocieron que esas inversiones reflejan la confianza que existe entre los empresarios nacionales e internacionales en el proceso de estabilidad y crecimiento que experimenta la República Dominicana.
El anuncio de las nuevas inversiones hoteleras en el país se hizo en un encuentro privado que sostuvo el presidente Leonel Fernández con diversas personalidades tras concluir una conferencia que dictó frente a los miembros de la Cámara Americana de Comercio sobre el "DR-CAFTA y la Estrategia para la Competitividad en la República Dominicana".
En el encuentro estuvieron presentes importantes empresarios que representan los consorcios AES Dominicana, Cementos Cibao, así como empresarios turísticos y de las telecomunicaciones.
El doctor Luís Heredia Bonetti, quien coordina la exposición de La Semana Dominicana en Washington, y el presidente de la Cámara Americana de Comercio, señor Christopher Paniagua, coincidieron en expresar que el presidente Leonel Fernández es uno de los principales activos que tiene el país para lograr su promoción internacional, particularmente para destacar ante el mundo las ventajas competitivas de la isla y los grandes recursos humanos que posee.
El jefe de Estado estuvo acompañado de la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el secretario Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti, el secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, el embajador dominicano en Washington, Flavio Darío Espinal, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez y el cónsul dominicano en Nueva York, Eduardo Selmán, entre otros.

No hay comentarios: