AQUI SE HACE HISTORIA

lunes, 24 de septiembre de 2007

Sigue la Guerra contra las drogas

Mula expulsa casi un kilo de cocaina
SANTO DOMINGO.- Una gran batida contra el microtráfico fue realizada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la que fueron arrestadas 213 personas, la casi totalidad con sustancias prohibidas, con énfasis en los barrios de la margen oriental del río Ozama, donde cayeron 20 distribuidores de cocaína, crack y marihuana, una buena parte de estos reincidentes y con fichas por violar la Ley 50-88.
Asimismo, el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que una ‘mula’ detenida en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) expulsó aproximadamente un kilo de cocaína que llevaría a Madrid en su estómago, mientras en su equipaje fue encontrada una porción grande de marihuana. El frustrado viajero, un joven de 19 años, fue identificado como Julio César Vásquez Castro.
Expulsó la droga en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, desde donde fue remitido este lunes a la DNCD y de allí entregado a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para enviarlo a la justicia. Vásquez Castro reveló voluntariamente que llevaba 66 bolsas de cocaína en las vías digestivas, de acuerdo al informe dado a conocer por el oficial, por intermedio de su vocero, Roberto Lebrón.
Indicó que los operativos en los que fueron detenidas las 213 personas, abarcaron el sector La Barquita, en Los Mina, donde la DNCD atrapó a Nelson Martínez, Juan Ortiz Díaz, Marcos Antonio de Jesús, Rolando Enrique Laureano, Iviade Antonio Hernández y Juan Manuel de la Rosa, todos con paquetes de 133 piedras grandes de crack. Eso indica, agregó, que esos distribuidores acababan de ser abastecidos.
En total, a los detenidos les fueron ocupadas 1046 porciones de crack, una letal droga elaborada en rústicos ‘laboratorios’ en barrios de la Capital y el interior que tiene como base la cocaína ‘picada varias veces’, así como 862 de marihuana y 844 de cocaína. Los decomisos incluyeron dinero en efectivo, armas, motocicletas, vehículos de diferentes marcas y modernos, entre otras pertenencias de los arrestados.
Otros detenidos en La Barquita son Juan Bautista de los Santos, Vladimir Contreras, Juan Manuel Báez, Alvarado Féliz,. Eduardo Morillo, Ignacio Pérez, Carlos Frías Martínez, Andi Antonio Frías, Eduardo Montero, Ernesto Alcántara Pérez y Braulio Vicente Valdez, identificados como jefes de puntos de drogas en ese sector perteneciente a la Provincia Santo Domingo.
Asimismo, informó que en un reconocido establecimiento de bebidas del Ensanche Naco, específicamente en la avenida Tiradentes, fueron sorprendido Randy Lerbours Clase y Billy Joel Fernández Flores con seis porciones de cocaína. La droga fue detectada en los detenidos, de 33 y 27 años, por una unidad canina de la DNCD, de la que siempre se hacen acompañar los agentes para realizar acciones de esta naturaleza.
En San Francisco de Macorís fueron arrestados tres jefes de puntos, a los cuales se les ocupó un paquete y decenas de porciones de distintos tipos de narcóticos. Entre ellos figura Isidro Castillo Burgos, alias Isidrito, quien operaba en la calle Duarte 159, en un sector conocido como Los Jibaritos. Los otros arrestados son Miguel de Jesús García y José Luis González Francisco, en el barrio Cristo Rey de esa ciudad.
Ramírez Ferreira dijo que en Las Guaranas fueron detenidos Ramón del Orbe y Josefina Villafañas con 21 porciones de cocaína. Ambos tenían un centro de expendio de narcóticos en la calle Las Mercedes de ese poblado perteneciente a la Provincia Duarte, donde han sido capturados en las últimos días los más notables distribuidores de sustancias prohibidas, en medio de intimidaciones a los miembros de la entidad.
Mientras, en Samaná la DNCD capturó a George Javier García con 90 porciones de cocaína, 100 de marihuana y 25 de crack. Y en Bonao cayeron Edgard Natanael Gómez Trinidad, con 44 porciones de marihuana y Deivi Ismael Pimentel Minaya con 32 porciones de cocaína. El primero operaba en la calle Los Santos, del barrio Los Cocos; y el segundo en la calle Central del barrio caracola.
También en Bonao la DNCD atrapó a Alvaro Luis Tapia Espinal, conocido en el bajo como El Pequeño, en poder del cual encontró 2 fundas de cocaína, cuatro de crack e igual cantidad de paquetes medianos de marihuana. Y en Cotuí corrieron la misma suerte Rosario Aracena del Rosario, alias Charo, y Guillermo Ramos Torres, identificada también como ‘Chicho El Gallero’. Tenían 23 bolsas de cocaína y 8 de marihuana.
Igualmente, en esa ciudad fue detenido Auris Florentino con 22 porciones de marihuana, el cual vendía la droga en pleno centro de la ciudad. En Cotuí fue realizado un gran operativo, semejante al de otras ciudades de la zona, labor a cargo de agentes adscritos a la División Nordeste. En el Santo Cerro, en la Vega, la DNCD atrapó a César Augusto Brito y Mayerlin Hernández con una gran cantidad de cocaína, marihuana y crack.
Brito y Hernández -encontrado con 24 bolsitas de cocaína, 21 piedras de crack y 12 de marihuana- aprovechaban las fiestas de Las Mercedes para ofertar esos tipos de sustancias prohibidas a jóvenes drogadictos que estaban en la multitud, pero su acción fue frustrada por agentes de la DNCD asignados a la sección de la mencionada ciudad cibaeña. Serán sometidos a la justicia por narcotráfico este martes en la mañana.
Ramírez Ferreira dijo que en Río San Juan fueron detenidos Franklin González, Michael Almonte García y Dilania de la Rosa, todos con 15 paquetes pequeños de marihuana y una bolsa de cocaína. En Montellano, Puerto Plata, la agencia antidrogas arrestó a Emilio García y Yoicauri Luna Reyes con 38 porciones de cocaína, 43 de marihuana y 20 de crack, sustancias que vendían en la calle 2 del sector Los Callejones.
En ese mismo barrio, al que la DNCD acudió de manera sorpresiva después de realizar un levantamiento, fue capturado Jonathan Kainski, un reconocido distribuidor de drogas de la zona, al que se le atribuye empacar las bolsitas en su casa para luego venderlas en la zona turística. La DNCD encontró en su poder ocho funditas de cocaína e igual cantidad de marihuana, de acuerdo a un boletín de prensa de la institución.
Otra vez ‘Greña’
Informó que un distribuidor de drogas de Boca Chica, conocido como Francisco Ortiz, alias Greña, fue arrestado otra vez por la DNCD, en cuyos archivos tiene cinco fichas activas. En esta ocasión fue atrapado en un allanamiento en que la Policía auxilio a los agentes antidrogas, ocupándole una mata enorme de marihuana que cultivó en su casa, ubicada en la calle 24 de Junio, en el sector Los Coquitos, en el indicado poblado.
Ortiz ha sido sometido en varias ocasiones por la fiscalía de la Provincia Santo Domingo, pero el sujeto logra ser liberado mediante garantía económica, a pesar de que tiene varios casos pendientes en los tribunales. “Eso está ocurriendo frecuentemente, pero como nosotros no estamos para cuestionar las decisiones de algunos jueces no tenemos otra alternativa que detener a los reincidentes dejados libres”, dijo el jefe de la DNCD.
Otros arrestados en Boca Chica son Roberto Santos Ferreras, quien estaba en el sector conocido como Argentina con 22 porciones de cocaína y cuatro ‘tabacos’ de marihuana. En el sector La Paz, del barrio Campo Lindo, en la misma zona turística, fue capturado Benito Montero Bautista y en la calle Brisa del Caucedo la DNCD detuvo a Reynaldo Doriel Hernández con un paquete de crack.

Policía arresta raso FAD en Capotillo con marihuana
Por otra parte, una patrulla de la Policía arrestó en el barrio Capotillo a un raso de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y a un civil con un paquete de marihuana, distribuido en cinco porciones, y los entregó de inmediato a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para los fines legales de rigor.
Los arrestados son Michael Baret, asignado al Primer Escuadrón de Seguridad de la Base Aérea de San Isidro, y Marco Antonio Gómez, ambos atrapados poco después de comprar la marihuana en un lugar no establecido del indicado sector. Al militar les fueron ocupados RD$5,370.00 y su carnet de identificación, dijo Ramírez Ferreira.
Los agentes de la Policía encontraron la droga en la parte trasera de la motocicleta en que se desplazaban ambos hombres. Están encerrados en una celda de la cárcel provisional de la DNCD y este lunes serán puestos en manos de la Fiscalía del Distrito Nacional. El caso del raso de la FAD será comunicado a la Jefatura de esa institución.

No hay comentarios: