AQUI SE HACE HISTORIA

domingo, 16 de septiembre de 2007

Leonel ordena refuerzo en la frontera

El mandatario explicó que Aduanas instalará equipos técnicos que permitirán la supervigilancia, mayor control y monitoreo en la zona fronteriza.
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández instruyó a las Fuerzas Armadas, a la Dirección de Aduanas y a otras instituciones del Estado para que se refuerce la vigilancia en la frontera a fin de que haya una disminución del contrabando de arroz hasta llegar hasta su erradicación total.
El mandatario explicó que Aduanas instalará equipos técnicos que permitirán la supervigilancia, mayor control y monitoreo en la zona fronteriza.
El presidente Fernández habló en esos términos durante una reunión en la Secretaría de Agricultura con los principales representantes de los sectores arrocero y lechero, quienes expresaron al jefe de Estado preocupación sobre la comercialización de sus productos.
Manifestó esperanza de que en un tiempo relativamente corto se pueda sentir el efecto de estas medidas de seguridad para que el contrabando disminuya en la zona fronteriza, y que por tanto los productores nacionales no sientan una competencia desleal por esa vía.
El Presidente de la República anunció que hay 40 mil toneladas de arroz que en estos momentos están en el mercado local, lo que estima contribuirá a disminuir los precios del cereal.
En ese sentido, dijo que el Gobierno colaborará con los arroceros para que ese producto pueda ser exportado a los mercados internacionales y por tanto garantizar que en el país su valor no se deprima y que llegue a buen precio a los consumidores locales.
El doctor Fernández manifestó tanto al sector arrocero como a los productores de leche que el sector agropecuario no es de la administración tributaria.
"Inclusive les hicimos saber, porque parece que no tenían la información de que el 16 por ciento del pago de ITEBIS en Aduanas está completamente destinado para los insumos con productos con intermediarios. Si le compran ese producto a un proveedor local tienen que pagarle el 16 por ciento de ITEBIS a ese proveedor y ese 16 por ciento la Dirección de Impuestos Internos se lo devuelve al productor agropecuario nacional", aclaró el jefe de Estado a su salida de la reunión con esos dos sectores.
Dijo que con los comprobantes fiscales el proveedor local lo hace constar y automáticamente queda exonerado del pago del 16 por ciento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados.
Con relación al 1.5 por ciento de anticipo, otro de los temas tratado con los productores, Fernández dijo que le comunicó a los productores que eso es una presunción que se establece a partir de las ganancias del año anterior.
"Si en el transcurso del año fiscal el productor experimenta una baja, si efectivamente no está teniendo ningún beneficio, lo que procede es una comunicación con la dirección de Impuestos Internos y por consiguiente se queda exento de la aplicación del 1.5 por ciento de anticipo", precisó el mandatario.
En ese aspecto, agregó que al sector de la leche le preocupa el aumento de los precios que tiene este producto en el mercado internacional y para evitar que eso afecte a los consumidores y en apoyo a los lecheros a través del Consejo Nacional para la Industria de la Leche se dispuso de 271 millones de pesos para financiar a pequeños y medianos productores con una tasa de interés por debajo del mercado que es de un 10 por ciento.
En ese sentido dijo que este es un apoyo que el Gobierno está otorgando a los productores de arroz y de leche para que éstos puedan obtener sus beneficios y a la vez estos sectores le garanticen a los consumidores precios asequibles.
De su lado, el presidente de Conaleche, Eric Rivero, dijo que presentaron al primer mandatario un Plan de Competitividad con el que el jefe de Estado estuvo de acuerdo, lo que producirá una mejoría a la producción de leche nacional.
El Gobierno también pagó de pignoración a los productores de arroz, ajo y habichuela 62 millones 993 mil pesos.

No hay comentarios: