AQUI SE HACE HISTORIA

martes, 25 de septiembre de 2007

Sigue lucha contra las Drogas

Caen 50 personas presas por denuncias
SANTO DOMINGO.- La apertura de una unidad para dar seguimiento continuo a las denuncias de ciudadanos ha permitido a Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmantelar 30 puntos de distribución de narcóticos y el arresto de por lo menos 50 personas, en dos semanas, ayuda que el jefe de la institución define como "trascendental, porque nos permite dar respuesta a un mal que nos daña a todos".
El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, dijo que un equipo especializado tiene el encargo de recibir las denuncias, por diferentes vías, las que transmite a oficiales y agentes "designados para ofrecer respuesta inmediata y efectiva a la preocupación de los ciudadanos, quienes tienen la garantía de que todo se maneja de manera confidencial, sin poner en riesgo su seguridad".
A modo de ejemplo, Ramírez Ferreira reveló que en Herrera que fue desmantelada una red integrada por cuatro sujetos, todos armados de pistolas y revólveres, que operaban en la calle Puerto Rico número 16, en el sector La Altagracia, en Herrera, en poder de los cuales fueron hallados 50 paquetes medianos de crack, 50 bolsas de cocaína, siete pastillas de éxtasis, tres pipas y dos sobres de de bicarbonato.
Se trata de Jovanny de la Cruz, llamado también ‘El Animal’; Epifanio Antonio García, alias Adamo; Alberto Agramante Pérez, conocido como Henry; y José Antonio Pérez, los cuatro denunciados por residentes en la zona como miembros de una organización que distribuía drogas de todo tipo. Cuando los agentes de la DNCD acudieron al lugar "se determinó que la preocupación de la gente era real.
Esos individuos se dedicaban, igualmente, a cambiar drogas por diferentes tipos de prendas, en especial por relojes Rolex, Sinobi, Movado y Breitling, así como por anillos y pulseras de metales preciosos, lo que le convirtió en ‘propulsores de una nueva modalidad de comercialización de sustancias narcóticas", de acuerdo al jefe de la DNCD, quien habló por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Expuso que el Equipo de Reacción a Denuncias, como se llama la nueva unidad, recibe a diario más de 50 solicitudes de ciudadanos de diferentes sectores de la Capital y la Provincia Santo Domingo, al tiempo de señalar que "muy pronto será extendido al interior, donde también la gente se preocupa por las acciones de los antisociales vinculados al negocio del microtráfico".
Se han realizado 41 operativos en dos semanas, tiempo que tiene la nueva oficina, en barrios como Villa Consuelo, 27 de Febrero, Villa María, Los Guandules, Los Tres Brazos, Los Mina. Mendoza, Ensanche la Fe, El Milloncito, Ensanche Quisqueya, Villa Duarte, Los Frailes, Kilómetro 12 de Las Américas, Alma Rosa, Sabana Perdida, Villa Mella, Los Guaricanos, Gazcue, San Carlos, Manoguayabo, Vila Mella y La Caleta.
Se han ocupado, durante esas incursiones, decenas de cientos de porciones de cocaína, y marihuana, así dinero en efectivo. Resaltó que la gente llama cuando observan que jóvenes con perfiles propios de consumidores de narcóticos penetran a determinados lugares desolados, especialmente casas abandonadas, las que también utilizan como puntos móviles para vender las sustancias prohibidas.
Mientras tanto, durante la jornada normal de este domingo la DNCD arrestó a 27 personas, a las que ocupó 147 porciones de cocaína, 9 de crack y 77 de marihuana. Entre los detenidos está Edwin Antonio Alexis Pereyra, alias Nonó, un reconocido capo de San pedro de Macorís, a quienes les fueron ocupadas 60 porciones de cocaína. Teníza su punto de venta de estupefacientes en el mismo centro de la ciudad.
Otro arrestado, el en Higüey, fue identificado como Osvaldo Báez Flores con 15 bolsas de la misma droga, mientras en el sector Las Colinas, en San Francisco de Macorís, cayeron Henry Then Herrera, Carlos Manuel González Jiménez con 12 porciones de cocaína,. En el barrio Pueblo Nuevo, de la misma ciudad, fueron arrestados Teófilo Antonio Díaz García y Noel Moya Rosario con 40 paquetes pequeños de marihuana.

Chofer embiste agentes DNCD
con autobús en carretera Baní
De otro lado, el jefe de la DNCD informó que un agente de la institución fue embestido por un chofer de la ruta Santo Domingo-Baní, al que le ocasionó heridas de gravedad. El chofer, que está preso, fue identificado como Kevin Manuel Báez Novas, mientras el agente es Pedro José Belliard, actualmente recluido en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde se recupera de las severas lesiones recibidas.
Báez Novas huyó del lugar de accidente, aunque luego fue arrestado en la parada de autobuses del Parque Enriquillo. El chofer iba a bordo del autobús Toyota, color crema, placa I-028035, el cual fue enviado al Departamento de Tránsito de la Policía Nacional, donde este martes era elaborado el expediente para someter al conductor . El agente fue auxiliado por miembros del G-2 del Ejército, quienes apresaron al chofer.

No hay comentarios: