AQUI SE HACE HISTORIA

jueves, 6 de septiembre de 2007

Fallece Pavarotti, según cables de prensa

A Pavarotti se le había diagnosticado cáncer pancreático el año pasado, y debió someterse a más tratamiento para su padecimiento en agosto pasado.
Por ALESSANDRA RIZZO
ROMA (AP) _
Luciano Pavarotti, el célebre tenor cuya portentosa voz y carisma inigualable lo convirtieron en uno de los cantantes de ópera más admirados en la historia, ha fallecido, informó su representante a The Associated Press. Tenía 71 años.
A Pavarotti se le había diagnosticado cáncer pancreático el año pasado, y debió someterse a más tratamiento para su padecimiento en agosto pasado.
Su representante Terri Robson dijo a la AP en un comunicado por correo electrónico que Pavarotti falleció en su casa en Módena, Italia, el jueves, a las 5.00.
"El Maestro libró una larga y dura batalla contra el cáncer pancreático, que finalmente cobró su vida. De manera congruente con la actitud que caracterizó su vida y obra, se mantuvo optimista hasta que quedó abatido en la última etapa de su enfermedad", señaló el comunicado.
Para los aficionados serios a la ópera, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano. Para millones más, sus interpretaciones de arias como "Nessun Dorma", de "Turandot" de Puccini, representaban la esencia de la ópera.
De hecho, "Nessun Dorma" fue la última interpretación de Pavarotti, en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, Italia, realizada en febrero del 2006. Su último concierto fue en Taipei, en diciembre del 2005.
Fue la segunda gran pérdida del mundo operístico en los meses recientes. La famosa soprano estadounidense Beverly Sills falleció el 2 de julio en su casa en Nueva York. Tenía 78 años y estaba también enferma de cáncer.
Pero la popularidad de Pavarotti era incomparable.
Reconocible instantáneamente por su espesa barba negra y su redondez envuelta en esmoquin, Pavarotti irradiaba una magia intangible que lo ayudó a conquistar corazones de un modo en que Plácido Domingo y José Carreras, sus compañeros en los conciertos "Los tres tenores", nunca hicieron.
"Siempre le admiré esa voz gloriosa, un don de Dios; ese timbre inconfundible y especial desde las notas bajas hasta las más altas en la gama de un tenor", dijo Domingo en un comunicado desde Los Angeles.
"También adoré su maravilloso sentido del humor. En varias ocasiones, durante nuestros conciertos con José Carreras, tuvimos problemas para recordar que estábamos dando un concierto ante un público que había pagado su boleto, porque nos divertíamos mucho entre nosotros", añadió.
Pavarotti protagonizó una película "Yes, Giorgio", cuyo fracaso truncó las esperanzas del tenor por realizar una carrera en Hollywood. Apareció también en una versión fílmica de "Rigoletto".
Escribió una autobiografía "I, Luciano Pavarotti", e hizo más de 90 discos.
En julio de 2006 Paravorri se preparaba para partir de Nueva York a reanudar una gira mundial de despedida cuando se le descubrió un tumor maligno en el páncreas, informó Robson en aquella ocasión. Fue operado en Nueva York y todos sus conciertos fueron cancelados.
El cáncer pancreático es una de las formas más peligrosas de la enfermedad, aunque los médicos consideran que la cirugía mejora las posibilidades de supervivencia.
"Fui un hombre afortunado", dijo Pavarotti al diario Corriere della Sera, en una entrevista publicada aproximadamente un mes después de la cirugía. "Luego, llegó este golpe".
"Y ahora, estoy pagando el precio por esta fortuna y felicidad", añadió.
Robson dijo que en el momento del deceso, Pavarotti estaba acompañado por su esposa Nicoletta, sus cuatro hijas, su hermana Gabriela, sus sobrinos, así como otros familiares y amigos cercanos.




Lista de fechas relevantes en la vida de Luciano Pavarotti.
_ 1935 (12 de octubre): Nace en Módena, Italia.
_ 1961: Gana un concurso local, lo que le permite debutar como Rodolfo en "La Boheme" de Puccini, en Reggio Emilia, población cercana a su ciudad natal.
Contrae nupcias con Adua Veroni, con quien tendrá tres hijas.
_ 1963: Se presenta en Covent Garden, en Londres, donde sustituye como Rodolfo al tenor Giuseppe Di Stefano.
_ 1965: Actúa en La Scala de Milán.
_ 1968: Canta en el Metropolitan Opera House de Nueva York y en San Francisco.
_ 1981: Participa en la película "Yes Giorgio".
_ 1982: Participa en la película "Rigoletto".
_ 1982: Actúa por primera vez en Aida, para la Opera de San Francisco.
_ 1986: Viaja a China.
_ 1987: Canta por primera vez en Buenos Aires.
_ 1988: Obtiene un disco de platino, por "Volare".
_ 1989: Debuta como director en "La Favorita".
_ 1990: Actúa en el Hyde Park, de Londres, para celebrar sus 30 años de carrera.
_ 1990: Canta con Plácido Domingo y José Carreras en los Baños de Caracalla, en Roma, durante el último fin de semana de la Copa Mundial de fútbol. Así, nace el concepto de "Los Tres Tenores", que se presentó en tres finales mundialistas más.
_ 1993: Grabación del concierto de caridad "Pavarotti & Friends" en Módena, donde participan los artistas pop Sting, Lucio Dalla y Zucchero.
_ 1994: Gira por Asia.
_ 1995: Auspicia "Pavarotti International", para las víctimas de la guerra en Bosnia. Realiza una gira por Sudamérica.
_ 1996: Es acusado de evasión de impuestos en el periodo 1989-1991.
_ 1997: Canta en la Plaza Roja de Moscú.
_ 2000: Accede a pagar casi 25.000 millones de liras (12 millones de dólares) al Estado italiano, tras declarar sin éxito que su lugar de residencia estaba en Monte Carlo, un paraíso fiscal, y no en Italia.
_ 2003 (diciembre): Se casa con Nicoletta Mantovani.
_ 2004 (marzo): Ofrece su última actuación en una puesta de ópera en el Metropolitan Opera House y anuncia que emprenderá una gira de despedida con 40 conciertos por todo el mundo.
_ 2005 (septiembre): Recibe una condecoración medieval británica en reconocimiento a su labor humanitaria con la Cruz Roja y a su recaudación de fondos con fines caritativos.
_ 2006 (febrero): Canta "Nessun Dorma", de la ópera "Turandot" de Puccini, durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, Italia.
_ 2006 (febrero): Las autoridades de Sarajevo lo declaran ciudadano honorario por su apoyo a Bosnia durante la guerra librada entre 1992 y 1995.
_ 2006 (julio): Los médicos le detectan un tumor canceroso en el páncreas, mientras Pavarotti se prepara para partir de Nueva York a fin de reanudar una gira de despedida. Se somete a una cirugía.
_ 2007 (agosto): Se somete a más tratamiento en un hospital en Módena.
_ 2007 (6 de septiembre): Muere en su casa en Módena.

No hay comentarios: