AQUI SE HACE HISTORIA

miércoles, 15 de agosto de 2007

El men, ex izquierdista, espera pensión bajo necesidades extremas


Por EMILIO ORTIZ
El expediente con la aprobación por parte del Congreso Nacional de una pensión de 20 mil pesos mensuales al dirigente de izquierda Jorge Puello Soriano (El Men) nunca fue procesado en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, de donde debieron remitirlo a la Secretaría de Hacienda para hacer efectiva la decisión.
Esta mañana, en el Departamento de Pensiones de la Secretaría de Hacienda se dijo que ese expediente no se encuentra en esa dependencia.
Se dijo en Hacienda, tras la publicación hecha por este diario el pasado fin de semana de que había sido aprobada la referida pensión al antiguo dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), se hizo una indagatoria interna cuyo resultado fue que no había sido remitido el expediente a esa dependencia.
La pensión fue aprobada a iniciativa del diputado Glovi Reyes y el 26 de septiembre del 2005, mediante el oficio 1457, el Senado remitió el expediente al Poder Ejecutivo, vía la Consultoría Jurídica.
A casi dos años de esa fecha no se tiene noticia de qué ocurrió con el expediente.
Puello Soriano, con 81 años de edad, espera desde hace dos años en el garaje donde vive en San Carlos, la pensión de 20 mil pesos mensuales aprobada por el Congreso Nacional.
"No me han aprobado nada, pero no voy a mendigar que me aprueben nada, porque yo necesito muy poco para vivir", dijo Puello Siriano, quien nació en Barahona el 10 de julio de 1926.
Desde hace muchos años El Men no tiene esposa, su hijo Jorge Puello vive en Francia y el resto de sus descendientes en Nueva York, sin saber qué ha sido de ese símbolo viviente del antitrujillismo, la lucha sindical y de la vigencia de los derechos democráticos en el país.
Un reportaje del periodista Ruddy Germán Pérez destacó que en ocasiones algunas vecinas de San Carlos le lavan la ropa o le cocinan algo, porque con los problemas visuales que lo afectan desde hace años, El Men no está en capacidad de preparar sus alimentos.
El dirigente comunista, que nunca ha cambiado su orientación política, duerme en una pequeña habitación de concreto en el garaje, en la calle Barahona 86.
El garaje surgió cuando la vieja casa de madera tuvo que ser derribada porque estaba a punto de caerse.
Pese al olvido en que vive y a su precaria situación económica, Puello Soriano recuerda a los amigos que nunca lo han olvidado como Frank Moreno Frías, Derquis Martínez, el secretario de Estado sin cartera Miguel Mejía y Miguel Cocco, director general de Aduanas.
"Yo tengo grandes amigos empresarios que me han demostrado afecto y que me han dado la mano en situaciones muy difíciles, como Mario Lama y Pepín Corripio", dijo.
Puello Soriano es el único dominicano amnistiado por tres presidentes distintos. En 1963 fue favorecido con una amnistía del Triuvirato, en 1965 por el presidente provisional doctor Héctor García Godoy, y en 1978 por el presidente Antonio Guzmán.... Contacto:juliovaldezc@gmail.com, LAGUARDIARD

No hay comentarios: