AQUI SE HACE HISTORIA

sábado, 18 de agosto de 2007

El paso de DEAN por Santo Domingo

Los diarios hablan del paso de DEAN por RD
SANTO DOMINGO, (Dice el Diario Libre...).- El huracán "Dean", ya de categoría 4, continuó su recorrido hacia el Oeste por el mar Caribe, y próximo al mediodía de hoy se espera esté a unos 240 kms. al sur de Santo Domingo.
La Oficina Nacional de Meteorología emitió un aviso de condiciones de huracán desde Barahona hasta Pedernales, incluyendo localidades en el interior del suroeste del país, mientras se mantiene el aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Barahona.
Las autoridades emitieron alerta roja para las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia y Bahoruco, y verde para el resto del país.
El Centro de Operaciones de Emergencias pidió a la población, sobre todo a la que reside cerca de ríos, arroyos y cañadas, tomar todo tipo de precaución ante posibles desbordamientos y deslizamientos de tierra.
A su paso por las Antillas menores, "Dean" cobró sus dos primeras víctimas en Santa Lucía y Martinica.
Otros detallles... El Caribe .-Los efectos del poderoso huracán Dean se sentirían hoy en diez provincias y en la capital, según pronosticó el Centro de Operaciones de Emergencia (Coe), que decretó alerta roja para esas localidades y amarilla para el resto del país.
Sin embargo, Meteorología explicó que el fenómeno, que ya alcanzó la categoría cuatro, no impactará directamente el territorio nacional.
Las provincias donde se sentirán con mayor intensidad los efectos del fenómeno son Barahona, Pedernales e Independencia. Con menos fuerza que en esa provincias habrá vientos, lluvias y oleadas en La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional, la pro vincia Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Azua, todas declaradas en alerta roja, de acuerdo al informe.
El Coe recomienda a los residentes en las provincias señaladas y del resto del país, ubicados en altas pendientes y cercanías de ríos, arroyos, y cañadas, tomar medidas de precaución contra desbordamientos y deslizamientos de tierra y dar seguimiento a los boletines de Meteorología.
Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias del primer huracán de esta temporada ciclónica empezarían a sentirse desde la madruga de hoy y al amanecer se registrarán fuertes vientos en el territorio nacional.
De acuerdo a los pronósticos, hoy se sentirán fuertes lluvias en todo el país. Debido a los fuertes oleajes que ha producido el fenómeno, la Onamet recomienda que las embarcaciones que operan a lo largo del litoral sur permanezcan en puerto.
Anoche, Onamet cambió la alerta de huracán por un aviso de condiciones huracanadas desde Barahona hasta Pedernales, incluidas localidades del interior del Suroeste. Mantiene aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Barahona.
Informó que alrededor de las 10:00 p.m. de ayer, el centro de Dean fue localizado cerca de la latitud 15.0 Norte y longitud 65.6 Oeste, a unos 500 kilómetros al sureste de Cabo Engaño.
El fenómeno se mueve hacia el Oeste a 31 kilómetros por hora y de continuar esa trayectoria, estaría en la madrugada de hoy a 315 kilómetros al sur y el sureste de la isla Saona y a 200 kilómetros al sur de Santo Domingo próximo al mediodía.
Según el boletín del organismo los vientos máximos sostenidos son de 215 kilómetros por hora con ráfagas superiores lo que lo convierte en huracán de categoría cuatro de la escala de Saffir-Simpson.
En labor permanente
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, general Luis Luna Paulino, dijo que todos los organismos de socorro trabajan de manera permanente a fin de dar las mejores respuestas ante las situaciones que podrían presentarse.
Dijo que el Poder Ejecutivo dispuso que el Banco de Reservas otorgue los fondos que sean necesarios en caso de que se produzca alguna situación fruto del fenómeno.
COE toma medidas restrictivas
El Coe dispuso el cierre de manera temporal del puente flotante del río Ozama, la restricción del uso de las playas, la permanencia en los puertos de todas las embarcaciones y la práctica de deportes acuáticos desde Cabo Engaño hasta Pedernales. Asimismo, recomendó a las aeronaves que se abstengan de utilizar el espacio aéreo bajo influencia de huracán.
El organismo informó que se creó una comisión formada por representantes de la Fuerzas Armadas, el Coe, entre otras entidades, para monitorear de manera especial los márgenes de los ríos Ozama e Isabela.
También se creó una comisión integrada por organismos militares y la Secretaria de Turismo para prestar especial atención a los hoteles y complejos turísticos que pudieran ser afectados.
El hoy
El huracán Dean cobró más fuerza ayer, intensificó sus vientos, se hizo más poderoso y alcanzó la categorìa cuatro. La Oficina Nacional de Meteorología mantuvo anoche el aviso de condiciones de huracán desde Barahona hasta Pedernales, así como un aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Barahona.
A las 10:00 de la noche el centro del huracán Dean fue localizado cerca de la latitud 15.0 grados Norte y longitud 65.6 grados Oeste, a unos 500 kilómetros al Sureste de Cabo Engaño.
El huracán se mueve a unos 31 kilómetros por hora y, de continuar con su trayectoria, colocaría su centro a 315 kilómetros al Sur/Sureste de la isla Saona en la madrugada de este sábado y a 240 kilómetros al Sur de Santo Domingo al mediodía.
"El aviso de condiciones de huracán significa que en las próximas 24 horas o menos podrían sentirse por lo menos dos de los efectos del huracán", señala el informe.
Añade que el aviso de condiciones de tormenta tropical significa que en las próximas 24 horas o menos podrían sentirse al menos dos de los efectos de ese fenómeno.
Los vientos máximos sostenidos aumentaron a 215 kilómetros por hora, con ráfagas superiores, lo que lo convierte en huracán intenso de categoría cuatro en la escala de intensidad de huracanes Saffir-Simpson.
El informe de Meteorología añade que los vientos del huracán se extienden a unos 45 kilómetros de su centro y los de tormenta a 295 kilómetros, en tanto que la presión mínima central es de 946 milibares.
Indica, asimismo, que los valores acumulados de precipitaciones asociados a Dean están comprendidos entre 50 y 125 milímetros, con valores superiores de forma aislada.
Añade que estas lluvias podrían comenzar a desplazarse desde la parte oriental hacia la llanura central del Caribe y algunas localidades del interior de la vertiente de la Cordillera Central desde este sábado.
En cuanto a las condiciones marítimas, señala que Dean está generando mareas entre dos y cuatro pies sobre lo normal, con fuertes rompientes y oleadas entre ocho a 12 pies, con rompientes superiores.
Datos recientes de boyas ubicadas en el canal de la Mona han reportado oleajes de hasta nueve pies y la presión atmosférica ha disminuido en las últimas horas, según explica el informe meteorológico.
"Las embarcaciones que operan a lo largo del litoral Sur deben permanecer en puerto. El oleaje desde Samaná hasta Cabo Engaño se incrementará gradualmente desde esta noche (anoche) hasta la mañana de este sábado, por lo que las pequeñas y frágiles embarcaciones deben permanecer en puerto hasta que el centro de Dean cruce el meridiano de la República Dominicana", explica.
El organismo señala que las instituciones de protección civil en las zonas bajo aviso de condiciones del huracán y de tormenta deben haber completado las acciones de prevención para proteger vidas y propiedades.
Añade que los habitantes de las zonas bajo aviso deben haber continuado dando seguimiento a los boletines ofrecidos a través de los medios de comunicación existentes, mientras se mantengan estos avisos.Contacto: juliovaldezc@gmail.com

No hay comentarios: