AQUI SE HACE HISTORIA

lunes, 6 de agosto de 2007

Marina de Guerra inaugura destacamento

Por LEONCIO BAUTISTA
(Colaboración)
LA ALTAGRACIA, (Rep. Dom.).- La Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra inauguró y dejó en servicio un nuevo destacamento militar construido en El Macao, provincia La Altagracia, como parte del programa de construcciones que viene ejecutando esta institución naval, con miras a mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida del soldado dominicano.
Al dejar inaugurada la obra, el vicealmirante Iván A. Peña Castillo dijo que la "construcción de este nuevo recinto militar-naval es de mucha significación para la Jefatura de la Marina de Guerra, ya que representa la conquista de un logro que anhelábamos desde hacía tiempo, como era la reconstrucción total de esta guarnición".
Explicó el jefe de la Marina de Guerra que la actual guarnición está levantada en un solar de siete mil metros cuadrados y está dotada de todas las facilidades, para que el personal de servicio realice sus labores en condiciones decentes, favorables y humanas".
Recordó que el actual destacamento militar-naval sustituye una vieja construcción de rústica madera, techada de zinc, construida en la llamada "Era de Trujillo".
A seguidas agregó, "pero para poder ver convertida en realidad estos deseos debimos esperar una nueva gestión del Presidente Leonel Fernández Reyna, cuya visión de modernidad y preocupación por mejorar la calidad de vida y las condiciones en que trabajan nuestros soldados son reconocidas como un sello personal de su política, que se tomarían las medidas decisivas para enfrentar la situación imperante en El Macao y otros lugares de la costa con características semejantes".
El vicealmirante Peña Castillo consideró que era tiempo ya que la zona de El Macao que con el paso del tiempo se ha ido transformando hasta convertirse en lo que es hoy un polo turístico de gran actividad, donde están ubicados importantes complejos hoteleros, fuera dotada de una guarnición militar-naval como la que se inaugura hoy, con el propósito de elevar el nivel de vida de su personal, y también para ofrecer garantía, seguridad y respuesta operacional a los inversionistas y turistas nacionales y extranjeros que visitan la zona, como son los deseos del Excelentísimo Señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.
En ese sentido, el alto oficial militar naval dijo que se sentía complacido de cumplir con la misión que la Providencia le tenía reservada: " fungir como intérprete fiel de la voluntad oficial y disponer, que desde la Jefatura de la Marina de Guerra, se realizaran todas las diligencias pertinentes y necesarias para que hasta la zona costera de El Macao llegaran los vientos de la modernidad y el progreso".

Facilidades

Este nuevo destacamento está construido en un solar de unos siete mil metros cuadrados, y entre otras facilidades consta con tres habitaciones que serán ocupadas por el comandante, sub-comandante y el encargado de la División de Inteligencia Naval (M-2) en el lugar, respectivamente.
Igualmente está dotado de un pabellón con quince camastros, para igual número de soldados de servicio en la guarnición costera.
Como parte de las facilidades para que el personal de servicio realice sus labores de manera humana y decente, la guarnición está dotada de una casa de guardia, una sala de recibo, comedor, cocina, baños, una cisterna con su bomba extractora de agua y una cárcel.
Este recinto militar fue construido con fondos provenientes del Gobierno Central y de la Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra.

Sercicios

El personal ha sido aumentado de manera significativa y está en capacidad para enfrentar eventuales situaciones de emergencia, como serían persecución de embarcaciones sospechosas de traficar con drogas, armas y seres humanos; socorrer náufragos, auxiliar y proteger buques en caso de naufragio o incendio, varadura o accidentes, destruir obstáculos peligrosos para la navegación y evitar la violación a las leyes de pesca y medio ambiente.

Pie de foto

El Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, Vicealmirante Iván A. Peña Castillo corta la cinta para dejar inaugurado el destacamento militar naval de El Macao en Higuey. Junto a él la señora Thelcemary Mejía de Peña, presidenta de ADEOMA y el director de los Astilleros Navales Dominicanos, contralmirante Nicolás Cabrera Arias.

No hay comentarios: