AQUI SE HACE HISTORIA

miércoles, 22 de agosto de 2007

Se escasea la Coca en Santo Domingo; buscan ahora la Marihuana

Esto se produce ante los constantes golpes que la DNCD ha dado al narcotrafico
POR JOSE MIGUEL MONTERO
SANTO DOMINGO.-
Las acciones de las autoridades antinarcóticas han provocado escasez de cocaína en el mercado y eso ha dado lugar a un incremento del tráfico de marihuana, afirmó hoy el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Ramírez Ferreira informó que de unos 22 mil puntos de distribución de drogas que habían a su llegada a la DNCD, aproximadamente 16 mil han sido desmantelados.
En respuesta a una pregunta de Dany Alcántara, quien lo entrevistó en el programa "Matinal", de Telemicro, canal 5, Ramírez Ferreira estuvo de acuerdo en que para contrabandear drogas se necesita el contubernio de algunas autoridades.
Aclaró que hablaba de autoridades, no específicamente de militares.
Sin embargo, aseguró que la DNCD ha logrado en la población una credibilidad incuestionable y resaltó el apoyo que ese organismo recibe de la sociedad en su lucha contra el narcotráfico.
Dijo que la DNCD tiene un sistema de recepción de denuncias sin riesgos para el denunciante, que consiste en otorgale a la persona una clave que solamente la posee ella y con la que hasta puede enterarse por internet del tratamiento dado a su denuncia.
Sostuvo que para evitar que la gente tengra problema por alguna confidencia, se le permite que lo haga sin necesidad de identificarse.
En otro orden, afirmó que el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) está "muy conforme" con las acciones de la DNCD, porque trabajan en estrecha colaboración y sabe del trabajo que se está haciendo.
Resaltó la importancia que para luchar contra el narcotráfico significan los ocho aviones Super Tucan que el Gobierno adquirió en Brasil.
Defendió esa compra y dijo que se necesita no sólo esos ocho aviones, sino 20 ó 30.
Agregó que el país necesita también helicópteros de doble turbina para sobrevolar el mar en condiciones marítimas como las provocadas por el huracán Dean.
Aunque dijo que no tiene informes de que el narcotráfico haya calado la política, advirtió a los políticos sobre la posibildiad de que eso ocurra.
Expresó que el narcotráfico es el negocio más lucrativo a nivel internacional, pero agregó que en esa misma medida funciona la cooperación internacional contra ese mal.
Aseguró que si se entera de que algún político está asociado al narcotráfico, si reúne las pruebas lo lleva a la Justicia sin importar de quién se trate.
El reggaetón
Enfatizó que la lucha contra el narcotráfico no es sólo de la DNCD sino de toda la sociedad, por lo que pidió el apoyo de los programadores de emisoras a fin de evitar la colocación de canciones de ese género que incitan al consumo de drogas.
Aclaró que no tiene nada contra el reggaetón, que por el contrario le gusta, pero dijo que hay canciones que son asqueantes.
Informó que se va a reunir con los directores de emisoras y los demás medios de comunicación para recabar su apoyo en esa dirección. Contacto: juliovaldezc@gmail.com

No hay comentarios: