AQUI SE HACE HISTORIA

martes, 9 de octubre de 2007

Arrancó Candelier...

Su proclamación será
domingo 4 noviembre
SANTO DOMINGO.- El domingo 4 de noviembre, el general retirado Pedro de Jesús Candelier será proclamado candidato a la Presidencia de la República por el Partido Alianza Popular (PAP). No es la primera vez que se proclama a un ex jefe militar candidato presidencial en la nueva democracia, pero el caso de Candelier es el más sui géneris, por lo singular y atrayente.
Su nombre es probablemente el más conocido a nivel popular entre los que por primera vez han aspirado al Presidencia en las últimas cuatro décadas: "A mi no sólo me conocen en las instancias políticas y sociales del país, sino que la gente de todos los pueblos tienen una idea o saben quien es Pedro Candelier, por mi trabajo". En todos los puestos de mando y de servicios internos que desempeñó enlas Fuerzas Armadas, Pedro de Jesús Candelier, desde sus tiempos de academia, se destacó por su disciplina, respeto a los reglamento y apego a la Constitución de la República, pero más aún en las funciones públicas de relevancia que les fueron encargadas por distintos presidentes de la República, desde el principio de la década del ochenta. Aún se habla de su labor en las direcciones de Foresta y Parques; sus aportes en la conformación y entrenamiento del personal de AMET y su jefatura de la Policía Nacional, donde a su juicio paró la corrupción y la malversación de fondos y los servicios en los recintos policiales.
Con apenas tres años fuera de los cuarteles, la figura de Candelier emerge ya como el político: se expresa con fluidez claridad, describe con propiedad los problemas sociales y económicos, y su lenguaje contra las injusticias sociales, la desigualdad y la pobreza, lo distancia cada vez más del militarismo que ejerció por más de 30 años.
Hace casi dos años que Candelier anunció al país la formación del PAP,
con el objetivo de alcanzar la Presidencia de la República, y desde entonces recorre todos los municipios integrando sus organismos.
"Tenemos directorios en todas las provincias y comités en casi todos los municipios y distritos municipales", dijo Candelier, tras agradecer a la Junta Central Electoral el reconocimiento de su partido la semana pasada.
¿Cuándo pensó en este proyecto en que podía ser presidente de la República?
Estuve 16 años trabajando como jefe militar en la frontera y siempre sufrí las necesidades insatisfechas en la gente de esa zona, la pobreza extrema y la carencia de todo es algo terrible. Pasaba el tiempo y no cambiaba nada, sino que era más la miseria y la pobreza.
Algunas veces creí que debía rebelarme y enfrentar tantas desigualdades, pero yo era un militar fiel al cumplimiento del deber. Ese fue mi norte; el deber y la responsabilidad. En ese tiempo, hace ya muchos años, pensé que debía prepararme para algún día alcanzar el poder y contribuir con la felicidad de mi pueblo".
¿Pero usted cree que puede alcanzar el Poder, que puede llegar a ser Presidente?
¨No sólo lo creo firmemente, sino que lo siento, lo veo en los ojos de la gente, en un pueblo pobre y desprotegido, que busca de algún modo un gobierno con justicia, que les respete sus derechos, que aplique la ley de la misma manera para todos, que no se robe sus recursos ni los impuestos que paga, un gobierno que castigue la corrupción. La gente está cansada de que la excluyan y de las injusticias sociales".
"Este pueblo merece un mejor destino y una mejor vida. Me he decidido a ser candidato para cambiar la situación, no para mantenerla niagravarla, ni para hacer lo mismo. Pensé que me lanzaría a la carrera política cuando terminara mi carrera militar, pero el presente gobierno aceleró ese propósito, violentando la ley orgánica, porque yo no tenía ni la edad ni el tiempo en las Fuerzas Armadas para retirarme".
General, hay gente que dice que el problema es del sistema, no de personas, y que usted fue parte de ese sistema, que haría lo mismo si llegara...
"Yo donde quiera que estuve apliqué la ley, todos fueron tratados por igual. Si hoy corre un río es porque yo enfrente la deforestación, mientras fui director de Foresta.
Cumplí con mi deber y la ley la apliqué a todos por igual, a los ricos y a los pobres. Nadie puede decir que yo tengo responsabilidad en el desorden y la corrupción que existe en este país, porque no era el último responsable, ni podía aplicar la ley en todas partes, sino en los lugares donde estaba, como lo hice.
Cómo logró sobrevivir en medio de tanta corrupción, no se ganó enemigos?
"Sí, me he ganado enemigos gratuitos por cumplir con el deber y aplicar la ley pero muchos ahora reconocen sus errores y me dan la razón. Nunca apliqué la ley arbitrariamente, sino con justicia y a todos por igual, y eso ellos lo saben.
La ley y la justicia deben medir a todos por igual, que es todo lo contrario a lo que hoy funciona en extremo. Las cárceles estan llenas de pobres, porque la ley y la justicia se aplica solamente a los a los débiles. Varios funcionarios, incluyendo un senador, fueron apresados por mí con contrabandos en Pedernales, lugar donde el partido realizó hace dos semanas una gran manifestación
EMPRESARIO
Además de militar y político, Candelier es empresario avícola y pertenece a la Asociación de Productores de Aves del Cibao. Por más de 25 años mantiene una considerable producción de pollos y huevos.
"Este mismo mes nuestra empresa aportó 450,000 libras de carne de pollos al mercado nacional, y en esa producción trabaja mucha gente humildes, que son tratados con humanidad y reciben salrios justos, porque hay que predicar con el ejemplo", dijo.
Pero además de su labor empresarial, el ex general Candelier, con la ayuda de empresarios, amigos e instituciones públicas y privadas, ha construido 185 viviendas modestas para familias en extrema pobreza, casi todas en la sección Los Tocones, de Licey, La Vega, de donde es oriundo.
"Yo nací de una familia humilde, campesina y viví como los pobres en casita con piso de tierra, por eso sé de lo que habló y por eso me duele lo que sufren los pobres de mi país, que son una mayoría que no ienen esperanza de que el actual sistema político los ayude a salir de esa situación".
Criticó que mientras hay tanta gente viviendo en cañadas y destruyendo las márgenes de los ríos y los bosques alrededor de las ciudades para vivir en casuchas y sin retretes, el gobierno de Leonel Fernández esté construyendo condominios lujosos en la Luperón para repartirlos a la gente de su partido. "Eso me duele y me indigna, por eso aspiro al poder para cambiar ese estado de cosas".
Procede de una familia católica, fiel a sus principios y sus tradiciones. "Mi padre murió, pero mi madre vive aún, y de ellos aprendí a ser responsable, sensible y justo", afirmó.
Estima gobierno no se prepara ante la crisis por alza petróleo.
El presidente del PAP expresó que la situación de los combustiblesfósiles, que se sigue agravando por los precios del petróleo, es realmente preocupante, y que el nerviosismo que se ve en las autoridades del gobierno pone al desnudo la carencias de políticas de contingencias, racionalidad y respeto por lorecursos del Estado.
"No es posible que previendo todas estas cosas y las crisis que nos puede acogotar en cualquier momento, el gobierno no haya hecho nada para prepararse", dijo Candelier.
Explicó que cualquier campesino o buen administrador sabe que cuando hay abundancia, deben preservarse algunos recursos para los tiempos difíciles, y más aún si son previsibles como la inestabilidad del
petróleo.
Sin embargo, dijo que ha quedado en evidencia la mala política del gobierno en este sentido, ya que los recursos obtenidos mediante el acuerdo de
Petrocaribe nadie sabe que se hicieron. "Esos recursos debieron estar en reserva para enfrentar la situación de crisis que se avecina, pero este gobierno no conoce disciplina y restricción de gastos", afirmó.
Candelier se quejó de que el país esté desprotegido y que no cuente con reservas de recursos ante una situación de recesión económica en Estados Unidos y de crisis en los precios del petróleo, a pesar de la cantidad de recursos que han recaudado las autoridades mediante la aplicación de tres reformas tributarias, y que la respuesta y la señales aumentar los combustibles, los vehículos y los servicios a lapoblación.
"El gobierno no ha cumplido ninguna medida que se ha propuesto para ahorrar combustibles, divisas o recursos internos", expresó el dirigente político.

No hay comentarios: