AQUI SE HACE HISTORIA

domingo, 7 de octubre de 2007

Leonel en Casa de Campo

Habla de la macroeconomía
CASA DE CAMPO, La Romana.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, aseguró en este complejo turístico que es perfectamente viable para el país la sostenibilidad de la macroeconomía, pero identificó el alza de los precios del petróleo como la principal amenaza que se cierne sobre la economía nacional.
Otros de los aspectos identificados por el jefe de Estado, los funcionarios del Gobierno y los organismos multilaterales en la reunión de Diálogo de Políticas con el Gobierno de República Dominicana, son el mantenimiento de la política fiscal, monetaria, cambiaria, de generación de empleos y la política comercial.
En cuanto al problema que representa para el país el precio del petróleo en los mercados internacionales, el mandatario sostuvo que todavía la República Dominicana mantiene suficiente divisas y reservas internacionales para garantizar la estabilidad de la tasa cambiaria.
Observó que para que el país se inserte con éxito en la economía global, se requiere diversificar la producción nacional y la exportación hacia nuevos mercados con la finalidad de evitar el contagio derivado de procesos recesivos de algunas economías de nuestros socios comerciales.
El presidente Fernández precisó que otros de los temas abordados en el evento auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Haciendas, fue sobre el sector eléctrico, refiriendo que en los últimos años se registra una mejoría notable.
Empero, sostuvo que todavía en el país hay mucho trabajo por definir en cuanto a la producción y distribución de energía eléctrica, con la finalidad de enfrentar definitivamente los apagones que por décadas han afectado la nación.
En relación al transporte de pasajeros, argumentó que en la reunión se discutió el papel que desempeñará el Metro de Santo Domingo y la posibilidad de crear nuevos mecanismos de transporte masivo en otras regiones de la geografía nacional.
Indicó que otro tema tratado en el evento fue la producción de biodisel y la oportunidad que tiene el país, significando que hay gran potencial para producir combustible a través de los elementos de la naturaleza.
“Lo que pudimos establecer es que el país tiene en estos momentos una gran oportunidad para continuar consolidando su estabilidad macroeconómica, continuar creciendo y al mismo tiempo avanzar hacia la identificación de nuevos productos, de nuevos servicios, que permiten incrementar el valor agregado de los productos nacionales”, dijo.
El presidente Fernández significó que la reunión de Diálogo de Políticas con el Gobierno de República Dominicana fue un excelente espacio para discutir la realidad del país de cara al futuro y de esa forma seguir consolidando la economía.
“Nos sentimos optimista del futuro de la República Dominicana”, dijo el jefe de Estado tras hablar en la clausura del evento que reunió a funcionarios del gobierno y a representantes de organismos multilaterales.
Dirección de Información, Prensa y Publicad de la Presidencia

No hay comentarios: