AQUI SE HACE HISTORIA

martes, 9 de octubre de 2007

Leonel en ayuda zonas francas

Mediante decreto
emitido ayer lunes
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández creó este lunes mediante el decreto 552-07 de manera transitoria el Fondo de Preservación y Creación del Empleo con el objetivo evitar la reducción de empleos en las zonas Francas del país.
Según explica el decreto, este fondo será manejado por la Secretaría de Estado de Hacienda en coordinación con el Consejo Nacional de Zonas Francas y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).
Explica que los recursos del fondo serán asignados a las empresas en función de su participación en el mercado laboral dominicano, tomando como referencia la planilla de personal fijo que estas tengan.
En un plazo no mayor de 15 días, la Secretaría de Hacienda deberá elaborar el instructivo en el se establecerán los procedimientos y condiciones que deben cumplir las empresas de zonas francas para ser beneficiarias de esta compensación, para lo cual podrá contar con la colaboración del Consejo Nacional de Zonas Francas.
El decreto 552-07 dice que los criterios a ser empleados en la administración del referido fondo de compensación, deberán ser objetivos, no discriminatorios y verificables.
Indica que estas organizaciones deberán diseñar e implementar un sistema de registro de estos aportes, que será verificado por la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas.
"El sector de zonas francas desde el año 2001 ha venido presentando una merma en su nivel de empleo, acentuándose en los últimos dos años desde cuando ha perdido cerca de 60 mil plazas de empleo, debido principalmente a la eliminación del régimen de cuotas en virtud del cumplimiento del Acuerdo Sobre Textiles y Vestidos, ATV a partir de enero de 2005", resalta el decreto emitido por el presidente Fernández.
Señala que la implementación de esta medida se debe a que en la actualidad existen algunas variables que afectan los costos de producción del sector zona franca, tales como salarios, electricidad y transporte, elementos que se elevaron sustancialmente durante la crisis financiera del 2002 hasta el 2004, los cuales no se han reducido en la misma magnitud que los precios y la tasa de cambio de la economía, perturbando severamente las actividades productivas de este sector.
"Una de las principales prioridades de la política económica del Gobierno dominicano es el mantenimiento y creación del empleo, por lo que ha decidido apoyar al sector de zonas francas para contribuir al restablecimiento y aumento del empleo de ese sector", precisa el decreto.
Dice además que es interés de las autoridades mantener y promover un entorno laborable estable, lo que es condición fundamental para generar empleos y preservar la paz social.

No hay comentarios: