AQUI SE HACE HISTORIA

miércoles, 3 de octubre de 2007

Circulará billetes y monedas conmemorativas

Billetes nuevos de 60 y 200 pesos
SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández ,encabezó este martes en la noche la puesta en circulación de un nuevo billete de la denominación de RD$200 y una moneda de RD$ 60 alusiva a los sesenta años de la fundación del Banco Central.
El acto de puesta en circulación del billete y la moneda se llevó a cabo en el salón de actos del Banco Central, con la presencia del gobernador Héctor Valdez Albizu, ex gobernadores y ex vice gobernadores de la institución bancaria.
Con el formal paso del billete y la moneda de parte del gobernador Valdez Albizu al Presidente Fernández, quedó en circulación a nivel nacional.
La actividad es la primera que se realiza con motivo de los sesenta años de fundación del Banco Central.
Acto seguido el presidente Fernández, acompañado del gobernador Valdez Albizu, el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, las señoras Dedé Mirabal y Sonia Henríquez Ureña de Hilito, develaron la vitrina en que se exponen el billete y la moneda en la parte frontal de la institución bancaria.
Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo del Gobernador del Banco Central, quien agradeció la presencia del Presidente Fernández, y dijo que con la puesta en circulación del billete y la moneda se agilizan las acciones financieras y económicas de la República Dominicana.
Precisó que la emisión de este nuevo billete de 200 pesos permitirá agilizar los pagos internamente, evitar, por falta de medios de pago adecuados, presiones devaluatorias.
Además de que la institución bancaria sigue fiel a una tradición institucional muy arraigada, que es la de reconocer y exaltar a las figuras más sobresalientes de la historia y la cultura del país, y en este caso particular, la consagración de cuatro mujeres que, cada una en su momento y su campo de acción, ofrendaron sus vidas por el engrandecimiento de la patria.
El billete de la denominación de 200 pesos tiene la efigie de las hermanas Mirabal, y la moneda de 60 pesos, la de Salomé Ureña de Henríquez.
Sonia Henríquez Ureña, hija del fenecido escritor dominicano Pedro Henríquez Ureña y nieta de Salomé Henríquez de Ureña, así como Bélgica (Dedé) Mirabal fueron invitadas de honor al acto de puesta en circulación del billete y la moneda.
Durante su discurso, Sonia resaltó la personalidad de su abuela, la poetisa dominicana Salomé Ureña de Henríquez, y agradeció el gesto de honrarla con la efigie en la moneda, mientras que Manolo Mirabal, hijo de los extintos esposos luchadores antitrujillistas, Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, también dio las gracias y exhortó a seguir el ejemplo del héroe y las heroínas.
En el acto también estuvieron presentes Rafael Camilo, Superintendente de Bancos, los miembros honorables de la Junta Monetaria, el embajador de Inglaterra en República Dominicana, integrantes del cuerpo diplomático y representantes de la compañía fabricante de billetes De La Rue Internacional, y de la casa acuñadora de la moneda Mennica Polska, S.A., de Polonia.

No hay comentarios: