AQUI SE HACE HISTORIA

lunes, 15 de octubre de 2007

Para encarar crisis petrolera

Melanio anunciará plan para enfrentarlo
SANTO DOMINGO.-El gobierno anunciará esta semana un conjunto de medidas tendentes a enfrentar los efectos devastadores que sobre la economía están causando los altos precios del petróleo en el mercado internacional.La información la suministró el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, quien dijo que el anuncio se hará en el Palacio Nacional con la presencia del presidente Leonel Fernández.
También, informó que en los próximos días el gobernante anunciará medidas “trascendentales” que repercutirán en la creación inmediata de miles de empleos.
Paredes dijo que el paquete que se contempla implementar, y que está prácticamente listo, incluye disposiciones cuyos efectos serán de corto, mediano y largo plazo.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`Agenda, el funcionario confirmó que entre las medidas se contempla el cambio de horario de trabajo en los sectores público y privado, abarcando las tandas de clase, además de una modificación del sistema de consumo de energía y combustibles en instituciones del Estado.
Agregó que también se contempla una sustancial reestructuración en el tránsito y transporte público en los cascos urbanos de las principales ciudades que eliminarán los taponamientos en las llamadas horas pico.
“No serán medidas coyunturales, y las mismas se mantendrán independientemente del comportamiento de los precios del petróleo, porque de una cosa hay que estar conteste y es que nosotros no somos productores del crudo y tenemos que ponerle un blindaje a nuestra economía, la cual no dependa de lo que suceda con ese carburante”, explicó Paredes.
Dijo que otras medidas a ser tomadas en el mediano y largo plazo será el cambio del parque vehicular del transporte público por vehículos que sólo consuman gas natural, y promover e incentivar la producción de combustibles y energía eléctrica que no dependan de petróleo.
Precisó que ya el Directorio Energético tiene el paquete listo para ser aplicado y que el mismo será consensuado con el sector privado porque los empresarios serán determinantes para que las medidas tengan éxito.
Melanio paredes dijo que en lo atinente a la Ley de Hidrocarburos no se puede inventar porque con la misma se despolitizó la fijación de los precios de los combustibles.
Por otra parte, advirtió que el gobierno no permitirá que sectores productivos y comerciales dispongan alzas de precios de manera antojadiza.
En tal sentido dijo que en las próximas horas anunciará al país sobre los acuerdos a que arribó con los productores de cemento, pero adelantó que no se aceptará totalmente el último incremento que han establecido sobre ese producto.
Informó que en las próximas horas se reunirá nuevamente con los panaderos para llegar a un acuerdo definitivo sobre el precio de ese alimento que no implique ningún incremento.
Recordó que el gobierno se ha sacrificado, y se seguirá sacrificando, en términos financieros, para mantener la rentabilidad de los productores con la condición de que mantengan precios justos a los consumidores.

No hay comentarios: