AQUI SE HACE HISTORIA

miércoles, 31 de octubre de 2007

Situación es calamitosa

Presidente visita zonas desastres
MANOGUAYABO.. El Presidente Leonel Fernández visitó este martes la escuela Las Américas donde se encuentran refugiados los damnificados del sector de Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste y ordenó el traslado a otro lugar a los niños recién nacidos y sus madres para evitar que contraigan enfermadades.
El primer mandatario también estuvo en la zona del puente de Madre Vieja Sur, en San Critóbal, donde impartió instrucciones para que esa importante vía que comunica ese municipio cabecera con el poblado de Hatillo y la comunidad de Madre Vieja se levante el puente que colapsó.
El primer lugar en visitar fue el barrio de Juan Guzmán, en Manoguayabo, donde conversó con Manuel Aquino Medina, de la Junta Directiva del sector, quien dijo que ayudó a salvar la vida de varias personas en momento en que eran arrastrados por las aguas del río del mismo nombre.
En ese sector, el presidente Fernández dio seguridades a las familias afectadas de que en lo inmediato recibirán ayuda material y alimento, por lo que dio instrucciones al director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, quien le acompañaba, para que fuera en auxilio de esas familias.
Fernández se trasladó luego a la escuela Las Américas, refugio habilitado por el Gobierno, donde se encuentran 250 damnificados compuestos por hombres, mujeres y niños, incluyendo recién nacidos.
El doctor Fernández, quien personalmente estuvo en la zona de desastre ordenó la búsqueda de una casa para albergar a las madres con sus niños pequeños en prevención de cualquier enfermedad.
Los refugiados por las inundaciones de la tormenta Noel, expresaron su satisfacción por la visita del mandatario y las atenciones que están recibiendo del personal médico y del Plan Social de la Presidencia, que se ha encargado de darles asistencia médica, comida, mosquiteros y colchones. El mandatario instruyó para que a las personas alojadas en la escuela se proveyera de ropa.
Al ser entrevistado por los periodistas, el jefe de Estado dijo que el Gobierno está coordinando los esfuerzos para que la respuesta sea rápida en los lugares donde los organismo de socorrro no han podido llegar por tierra ni por la vía aérea debido a las dificultades de los caminos de acceso y las condiciones del tiempo.
Aclaró que la Oficina Nacional de Meteorología insistentemente estuvo informando lo que estaba pasando y que lo primero que se presentó fue un sistema de baja presión que fue evolucionando a depresión tropical.
Explicó que fue del domingo al lunes cuando se produjo un frente frío y al mismo tiempo un cambio de temperatura en el mar, y que esa combinación de esos dos factores fue lo que produjo que la depresión tropical se convirtiera en tormenta en pocas horas.
“El Centro de Meteorología estuvo transmitiendo constantemente los boletines e indicando como ese fenómeno estuvo evolucionando. De manera que es importante que meteorología guiándose del Centro Meteorológico de Miami estuvo informando constantemente como el fenómeno venía evolucionando”, precisó el Presidente de la República.
Indicó que el fenómeno atmosférico evolucionó de manera abrupta y que este no es un problema ni de la República Dominicana, ni del Centro Meteorológico de Miami, sino que eso es algo de la naturaleza.
Dijo que gobernador provincial de San Cristóbal está trabajando con todos los equipos del Gobierno como son las secretarías de Obras Públicas, Salud Pública, Educación y el Instituto Nacional de la Vivienda, así como otros sectores involucrados en dar una respuesta rápida a esa situación.
“El gobernador no está sólo, aquí en San Cristóbal, está siendo asistido por todas las instituciones del Estado que están involucradas en la solución de esta situación de calamidad”, precisó el primer mandatario.
Dijo que el Gobierno está consagrado y dedicado a dar lo mejor de sí para que en el tiempo más breve posible poder retornar la normalidad a la familia dominicana.
En ese orden, anunció que ya está recibiendo manifestaciones de solidaridad de países amigos y citó los gobiernos de Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Unión Europea, que le han expresado que tan pronto como haya una evaluación de los daños se les indique la manera de cooperar con la República Dominicana.

Han muerto 30 personas
SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia ( COE) informó en su boletín número 7 que por los efectos de la tormenta tropical Noel, 30 personas murieron, 15 figuran como desaparecidas, más de 25 ,540 personas resultaron evacuadas, y que de estas 5,884 están en refugios oficiales y 19 ,656 residen temporalmente en casas de familiares y amigos. Dijo además que 13 viviendas fueron afectadas en su totalidad, mientras 6,373 resultaron con daños menores, y que han habilitado 39 albergues oficiales .
Dicho boletín indica que 39 comunidades permanecen incomunicadas, 10 puentes y carreteras afectados y los rescatados suman 543.
El Organismo de socorro mantiene la alerta roja en en 27 provincias, debido a que continuarán las lluvias y se mantienen las posibles de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta roja son Santo Domingo, El Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Santiago, Puerto Planta, Espaillat, Salcedo, Duarte ( en especial el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor (en especial Sabana de la Mar), El Seibo ( principalmente en Miches), Sánchez Ramírez, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, la Altagracia y San Pedro de Macorís.

No hay comentarios: