AQUI SE HACE HISTORIA

lunes, 8 de octubre de 2007

NO HAY CARCEL PARA CASOS DE DROGAS

Fueron arrestadas 274 personas en un operativo denominado capital sin drogas
SANTO DOMINGO.- Unas 274 personas fueron arrestadas, aproximadamente con diez kilos de cocaína, seis libras de marihuana y 656 piedras de crack durante la ‘Operación Capital sin Drogas’, una jornada de 24 horas puestas en marcha por las autoridades antinarcóticos que permitió actuar en 52 barrios del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que fueron movilizados cerca de 500 hombres, una considerable cantidad llamados desde las Divisiones Regionales para reforzar a las fuerzas de la sede central, logrando “lo que nosotros definimos como el trabajo más importante de los últimos dos meses”.
Un levantamiento previo -dijo- permitió ubicar una considerable cantidad de puntos de venta de sustancias prohibidas, “los cuales fueron desmantelados y detenidos los responsables”, los cuales este lunes son puestos en manos de los fiscales para que procedan a presentarlos ante los jueces de la Instrucción, tanto en el Distrito Nacional como en la Provincia Santo Domingo.
“Fue un trabajo sorpresivo y sin precedentes, porque los involucrados en la venta de drogas en los barrios en que incursionamos no esperaban esa embestida. Eso nos permitió detener a 273 personas, una buena parte de las cuales fueron encontradas con cocaína, crack y marihuana”, dijo Ramírez Ferreira, en una declaración escrita suministrada por su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Los barrios ‘peinados’ por el equipo operacional de la DNCD fueron Los Guandules, Guachupita, la Zurza, Gualey, la Ciénaga, Villa Consuelo, Villa María, 27 de Febrero, Espaillat, Villa Juana, San Carlos, Cristo Rey, El Café de Herrera, Herrera, las Palmas, El Abanico, La Altagracia, Juan Pablo Duarte, Ernriquillo, Las Caobas, Bayona, Los Alcarrizos, Kilómetro 22 de la Autopista Duarte y Pedro Brand.
Igualmente, los agentes antidrogas incursionaron en Mejoramiento Social, San Juan Bosco, Cristo Rey, Ensanche La Fe, Los Praditos, Los Minas, Lucerna, Invivienda, Ekl Almirante. Los Invasores, Vietnam, Los Coquitos, Los Tanquecitos, Monte Adentro, Villa Duarte, Maquiteria, Los Tres Brazos y Barrio Puerto Rico, entre otros sectores donde se tenía la certeza de que operan puntos de drogas.
Además de cientos de porciones de cocaína, crack y marihuana, a los detenidos les fueron encontradas armas de diferentes calibres, en especial pistolas y revólveres, así como escopetas ‘chilenas’, dinero en efectivo e instrumentos y objetos empleados en la manipulación de narcóticos. Hay varios repatriados de los Estados Unidos entre los arrestados durante la dilatada operación, dijo el jefe de la DNCD.
“Se hizo un levantamiento para luego incursionar en lugares determinados y desmantelar más de 200 puntos de venta de narcóticos”, reiteró Ramírez Ferreira en su informe detallado de la mencionada operación. En algunos barrios capitalinos los miembros de la DNCD fueron apoyados por unidades de la Policía Nacional, garantía dada hace poco por el jefe de esa institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Entre los jefes de puntos detenidos figuran Alfredo Pacheco Pérez, Víctor Manuel Félix López, Anny Mariluz Carrasco Féliz, Bolívar Sánchez, Jorge Luis Rudesindo Segura, alias Jorge, Jean Michael Zarzuela de los Santos, Manuel Emilio Romero, Peter Ortiz de los Santos, esteben María Bermúdez Ledesma, Wilson Ozuna Guerrero, Pedro Enrique Adames Quezada, Carlos Alberto Santana,. Luis Manuel Navarro, Lituania Eloisa Rosario, Sienera Beltrá, Johnny de Jesús Encarnación, Alberto Abreu Rosario, Luis Javier Dámaso, Félix Manuel Peña Contreras y el haitiano Lens John..
Algunos de los detenidos no fueron encontrados con drogas, pero en el caso de un repatriado de los Estados Unidos, Anselmo de los Santos García, fue llevado a la DNCD por manipular una pistola y amenazar con dispararle a los agentes. Esa persona que tiene dos fichas en los archivos antidrogas, será sometido por obstrucción a la autoridad y por revelarse para que sui vehículo fuera inspeccionado por los la DNCD.

No hay comentarios: