AQUI SE HACE HISTORIA

martes, 30 de octubre de 2007

Gobierno en sesión permanente

Acuartelan a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional
SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández encabezó este lunes en el Palacio Nacional una reunión con la Comisión Nacional de Emergencia (COE), donde recibió un informe sobre la situación por la que atraviesa el país debido al paso de la tormenta Noel y declaró en sesión permanente a este organismo de socorro, así como el acuertelamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El Gobierno anunció que todos las instituciones involucradas, en todo el territorio nacional, tienen todo bajo control y que se mantienen pendiente a cualquier eventualidad que se produzca, al tiempo de que los organismos de ayuda y socorro iniciaron las labores de mitigación de los daños.
Así lo informaron en una rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez de la Casa de Gobierno, los secretarios de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez y de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, así como los directores de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, del COE, el mayor general Luna Paulino; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel; de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), Radhamés Segura y de la Cruz Roja, Ligia Leroux Ramírez.
El director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, dijo que el primer mandatario también instruyó al director del COE para que la Comisión Nacional de Emergencia se mantenga en sesión permanente.
De su lado, la directora de Meteorología dijo que desde el pasado miércoles esa dependencia se mantuvo monitoreando un sistema de baja presión que estaba localizado en el alto de las Antillas Menores y que durante el jueves y el viernes siguió desplazándose hacia el sur de Puerto Rico.
Dijo que la institución había informado que esa depresión iba a generar precipitaciones fuertes durante el fin de semana y que algunos medios se hicieron eco de la información suministrada por meteorología.
Ceballos explicó que el sábado a las 11:00 de la noche, el sistema de baja presión localizado al sur de la República Dominicana alcanzó la categoría de depresión tropical y que a las 2: 00 de la tarde del domingo se incrementó a la categoría de tormenta tropical y que desde ese momento fue cuando se le comenzó a denominar Noel.
Manifestó que la el fenómeno atmosférico ha producido lluvias de 200 a 250 milímetros en 24 horas, lo que dijo es una precipitación de consideración y que desde octubre estaba lloviendo, lo que produjo una saturación en los suelos, conduciendo esto a que se inundarán los ríos y cañadas.
Aclaró que el centro de Noel está fuera de la isla de Santo Domingo, con un campo nuboso que abarca todo el país y que para las próximas 24 a 36 horas se desplazará al Oeste y que las precipitaciones continuarán intensas hasta este martes.
De su lado, Luna Paulino dijo que tan pronto recibieron la información de Meteorología, se dispuso alerta roja para la provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana y que se elevaron las alertas de amarilla a roja en Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte, especialmente en la zona del Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor en Sabana de la Mar, Miches, en el Seibo, Sánchez Ramírez, Montecristi, Dajabón, La Altagracia, Santiago Rodríguez y San Pedro de Macorís.
Indicó que esas alertas produjo que a partir del sábado todos los Comités Provinciales y Regionales de Emergencia fueran activados, bajo la dirección de los gobernadores provinciales y los síndicos de cada municipio, así como el COE y la dirección operativa de la Defensa Civil, manteniendo un monitoreo permanente en las nueve zonas operativas de esta última entidad de socorro.
El director del COE informó que producto del paso de la tormenta tropical Noel, 10 personas han perdido la vida y otras cuatro están desaparecidas. Además, dijo que el jefe de Estado ha instruido para que la Secretaría de Salud Pública, se presente a las zonas afectadas para que proporcione los equipos médicos necesarios para prevenir cualquier epidemia, a causa de las inundaciones.
Dijo que el Plan Social de la Presidencia como los Comedores Económicos ya están suministrando raciones alimenticias tanto crudas como cocidas a personas que se encuentran alojadas en casas de familiares y amigos; además explicó que algunos han sido llevados a los albergues temporales que se han habilitado.
“Igualmente, se ha dispuesto que las Fuerzas Armadas pasen el control operacional en su Plan de Emergencias Fuerzas Armadas a los comandantes regionales de las diferentes regiones militares que está organizado el territorio para los asuntos de orden público y seguridad interna. Igualmente, ha dispuesto por el Poder Ejecutivo, una línea de suministro requerida para hacer frente a cualquier emergencia, fruto de esta situación”, señaló Luna Paulino.
En tanto, que el director del INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel, dijo que tienen un monitoreo permanente de la situación de las presas, que no hay situaciones anómalas y que los sitios críticos donde normalmente se producen inundaciones en caso como éste, están controlados.
Citó el caso de el Bajo Yaque, la presa de Taveras, la que dijo que se ha comenzado a desaguar gradualmente de manera que no cause daño a la agricultura ni a los bienes materiales y humanos, así como la de Hatillo que está vertiendo de forma normal, la de Sabaneta, tampoco tiene problemas al igual que la de Sabana Yegua que es la que produce las inundaciones por las zonas de Barahona e indicó que los embalses hasta ahora han servido de contenedores de las aguas a fin de evitar inundaciones.
Explicó que en las próximas horas, el INDRHI procederá a desaguar de manera gradual los embalses en una acción preventiva y que en este proceso se encuentra la presa de Sabana Yegua que en este momento va por 150 metros cúbicos por segundo que no es una cantidad que hace daño.

No hay comentarios: