AQUI SE HACE HISTORIA

viernes, 19 de octubre de 2007

Siguen las mulas...

Atrapan otra que trató de vijar a España

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de de Control de Drogas (DNCD) apresó otra ‘mula’ que intentaba viajar a España con el estómago lleno de bolsas de cocaína o heroína, mientras la Policía ocupó 20 libras de marihuana que las llevaría de Restauración a Nagua para comercializarla.
El frustrado viajero, que ya ha expulsado 31 cápsulas en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, fue identificado como Jorge Alejandro Gonell Basilio, en tanto que el dueño de la marihuana, dividida en dos pacas, es Alcibiadas Grullón Paniagua, quien iba a la mencionada ciudad del Nordeste a bordo de una camioneta.
La información sobre el arresto de los dos hombres fue ofrecida esta mañana por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, a nombre del presidente de esa institución, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.Gonell Basilio, dominicano de 32 años, fue impedido de abordar el vuelo UX-0088, de Air Europa.
Su arresto se produjo en el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA), donde un médico de la DNCD le r4alizó un estudio radiológico, arrojando resultados positivos a cuerpos extraños en las vías digestivas. Fue llevado al hospital militar, como es costumbre con las ‘mulas’, donde inició el proceso de expulsión.
No ha querido revelar quien lo contrató y donde tragó las bolsitas para llevarlas a la capital española, donde recibiría una indeterminada suma en Europa por alquilar su estómago a una red de narcotraficantes internacionales. Inmediatamente concluya la expulsión será enviado a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo.
Y con relación a Grullón Paniagua, el vocero del mayor general Ramírez Ferreira dijo que la Policía lo entregó a la sección de la DNCD en Dajabón y de ahí puesto en manos de los fiscales de esa jurisdicción para que les soliciten medidas de coerción por violar la Ley 50-88.
El imputado reside en la calle Armando Piñeyro s/n del municipio de Nagua, hacia donde se dirigía en la camioneta Toyota, color rojo, placa L-131416, llevando las dos pacas de marihuana en uno de los laterales del motor del vehículo, siempre de acuerdo al informe rendido por la agencia antidrogas.
Esos dos detenidos figuran entre los 54 arrestos realizados la víspera por la DNCD, la Policía y os organismos de seguridad de las Fuerzas Armadas (J-2, G-2, A-2 y M-2) durante la jornada antidrogas de este miércoles, durante el día y la noche. Fueron ocupadas 324 porciones de marihuana, 320 de crack y 142 de cocaína.
Asimismo, se ocuparon dos armas de fuego y dinero en efectivo, en tanto los puntos de venta de drogas desmantelados ascendieron a 23, de acuerdo a la información dada a conocer por Lebrón en un boletín de prensa. Entre los detenidos figuran José Luis Romano Lazala, alias Pili, un distribuidor de narcóticos de San Cristóbal.
Romano Lazala, dijo, era un ‘jeque’ en el sector Pueblo Nuevo, en la mencionada ciudad sureña. En su casa fueron encontradas 51 porciones de marihuana y 42 de cocaína, razón por la cual será sometido a la justicia.
En Yaguate, poblado perteneciente a la provincia San Cristóbal, fueron arrestados Marino Solano Guante y Nelson Tiburcio López, a quienes la DNCD encontró 29 paquetes de marihuana y diez piedras grandes de crack. Tenían un centro de distribución y venta de drogas en la calle Caei del sector ‘Los Pajaritos’.
Mientras tanto, en Villas Agrícolas cayó, después de varios meses de vigilancia, el reconocido narco Aneudy Valdez Polanco con 40 porciones de crack y una funda de marihuana. Este sujeto operaba en la valle Manuel Ubaldo Gómez esquina Proyecto, desde donde fue trasladado a la sede central de la DNCD.
Y en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, en Guachupita, frente a un colmado, fue atrapado el vendedor de drogas Víctor Manuel Reyes con dos fundas de marihuana. En la calle 2, del sector La Piña, en Los Alcarrizos, fue desmantelado un punto operado por Alberto Antonio Tineo Lantiagua.
A este individuo, que también estaba en la mira de la DNCD, los agentes le ocuparon 39 porciones de crack, cuatro bolsas de cocaína y cinco paquetes pequeños de marihuana. Fue arrestado cuando preparaba la droga para venderla a sus clientes, aunque algunos de sus cómplices escaparon.

No hay comentarios: