AQUI SE HACE HISTORIA

martes, 16 de octubre de 2007

JCE ordenará retiro comercial

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer que ordenará el retiro de un comercial político del presidente Leonel Fernández si comprueba que participa un militar, como denunciaron ante ese organismo oficiales militares y policiales retirados.
Los oficiales en retiro entregaron ayer al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, la documentación y el vídeo que prueban la actuación de un oficial militar en un spot publicitario proselitista.
Dijeron que hacían la denuncia por entender que la participación del mayor del Ejército, Elías Caamaño Pérez, en un anuncio que promueve la reelección del presidente Fernández viola la Constitución de la República y a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
La carta entregada al titular de la JCE está firmada por los mayores generales retirados Jaime Marte Martínez, Eugenio Peláez y Rafael Alegría Pérez, así como los generales Rafael Ramírez Vidal, Bienvenido D´Oleo, Erasmo Acosta Batista, Rafael Terrero Wons y el contralmirante Rafael Toribio.
Explicaron que hacen esta denuncia con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el respeto a las leyes y para despejar confusiones al combate cívico.
Luego de recibir al grupo de generales en retiro, Castaños Guzmán explicó que de ser comprobada la denuncia de que el actor en el “spot” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es un oficial activo, la publicidad será retirada de inmediato de los espacios de televisión, pero dijo que primero debe presentar este caso ante el pleno del organismo.Que se declaren. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, consideró sospechosas las constantes críticas que hace al Presidente de ex militares y policías y los exhortó a que “se declaren”, que se definan quien los envía a hacer esas denuncias.
Dijo que la mejor prueba de que la politización de las Fuerzas Armadas es un mal viejo es que los ex militares sólo se pronuncian a favor de los reclamos que realiza el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Afirmó que el presidente Fernández no está de acuerdo con la política entre los militares y no protege grupos a lo interno de los cuerpos castrenses.
De su lado, el Partido Reformista Social Cristiano ( PRSC) criticó la utilización de un oficial de las Fuerzas Armadas para promocionar las aspiraciones releccionistas del Presidente de la República.
El secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, dijo que “deja mucho que desear” el que el mandatario utilice de manera ilegal personal activo de los organismos castrenses, cuando pudiera hacerlo con otros recursos.
Sostuvo que con la acción el Presidente viola la Constitución, ley orgánica de las Fuerzas Armadas y la ley electoral.

Demanda sinceridad
Para Pina Toribio, los militares retirados que presentaron la denuncia deberían ser sinceros con los ciudadanos y decir qué propósito persiguen.

Cree fue un error de la publicitaria

El presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, descalificó ayer a los ex oficiales que objetaron un spot publicitario de la campaña del mandatario, en el cual se utiliza como actor un oficial del Ejército.
“Están totalmente descalificados, porque una gran parte de ellos, estando activos, participaron de la campaña de Hipólito Mejía para las elecciones del 2004, empezando por Marte Martínez, ex jefe de la Policía, que participó activamente”, dijo.
Atribuyó a un error de la publicitaria la escogencia del militar, alegando que desconocía el vínculo del actor, pese a que había trabajado en otros anuncios.

No hay comentarios: