AQUI SE HACE HISTORIA

lunes, 29 de octubre de 2007

Ni por ciclón se para el narcotráfico

Atrapan dominciana residente en España con 14 paquetes de Cocaína

SANTO DOMINGO.- Una dominicana residente en España fue detenida anoche con 14 paquetes de cocaína cuando trataba de abordar un vuelo que la llevaría a Madrid, mientras un hombre que llevaba 77 bolsas en el estómago fue impedido de viajar a Holanda y un estadounidense solicitado en su país para juzgarlo por tráfico de estupefacientes fue capturado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Asimismo, la agencia antidrogas se incautó de 18 libras y media de marihuana, divididas en dos pacas, y detuvo a dos hombres que la transportaban en un taxi. La droga fue ocupada en la comunidad de Villa Elisa, próximo al municipio de Villa Vásquez, en la provincia Montecristy, comunicó la agencia antinarcóticos.
Los imputados son Antia Celeida Javier de los Santos, apresada en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), Deimon Jonathan Pimentel Lebrón, criollo nacionalizado detenido en la terminal de Puerto Plata, en tanto que el norteamericano es Alexander Henríquez, quien será repatriado en las próximas horas.
Los dos hombres detenidos con las 18 libras y media de marihuana fueron identificados como Livio Manuel Acosta Tavarez y José Rivas de la Cruz, alias Luis El Mochú, el primero residente en Villa Elisa y el segundo en la comunidad de Palo Verde. Viajaban como pasajeros en un taxi conducido por Danilo López, quien fue liberado.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, informó que la dominicana residente en Madrid viajaría en el vuelo 6500, de Iberia, llevando 14 paquetes de tamaño reducido en el fondo de una maleta y en un bulto de mano. Fue detenida en presencia de un fiscal adjunto adscrito al AILA.
La droga ocupada a la indicada mujer fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para fines de análisis, mientras ellas en mantenida en la sede de la DNCD, esperando el acta correspondiente para enviarla a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, instancia que solicitará medidas de coerción en su contra.
Y con relación a la ‘mula’ detenida en Puerto Plata, el jefe de la DNCD dijo que se trata de un dominico holandés que alquiló su estómago para llevar las 77 cápsulas de droga a Ámsterdam, a cambio de una indeterminada suma en euros. Se iba en el vuelo 0603, de Martinair. En principio dijo que eran 48 las bolsitas, pero expulsó 71.
Ramírez Ferreira, hablando a través de su vocero, Roberto Lebrón, informó que se trata de establecer quien contrató a este individuo para llevar la droga al mencionado país, uno de los puntos donde con mayor frecuencia se dirigen las ‘mulas’ para llevar droga en sus vías digestivas. También son arrestadas muchas que se dirigen a España.
Pimentel Lebrón, de 27 años, fue enviado a la cárcel por un juez de la Instrucción de Puerto Plata. Expulsó las 77 bolsitas, dijo Lebrón, en el Hospital Ricardo Limardo, donde fue recluido después de serles realizados estudios radiológicos en una clínica privada con la que la DNCD tiene un acuerdo para realizar pruebas de este tipo a los pasajeros.
En cambio, el estadounidense que será repatriado en las próximas horas fue detenido por el Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD a requerimiento de las autoridades de los EEUU, quienes tramitaron la orden de captura para que ese ciudadano fuera arrestado y remitido al Estado de la Florida.
Contra Henríquez pesaba una orden de arresto dictada por una Corte de ese Estado, donde es esperado por un juez para juzgarlo por alegado tráfico de cocaína. Su arresto se produjo mientras el imputado transitaba por la calle Malaquías Gil, en Ensanche Serrallés, en La Capital dominicana, comunicó el portavoz antidrogas.

No hay comentarios: