AQUI SE HACE HISTORIA

sábado, 20 de octubre de 2007

Aumentan los combustibles

Estas alzas son ocasionadas por los aumentos históricos en el precio del barril del petróleo, el cual marcó un record de 89.47 el pasado miércoles 17.
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) informó este viernes que la gasolina premium costará a partir de mañana RD$162.80, para un aumento de RD$8.60 por galón; mientras que la regular se venderá a RD$150.70, presentando un incremento de RD$7.90 por galón. En tanto que el gasoil regular costará RD$127.80, con un alza de RD$7.30 por galón y el gasoil premium se cotizará a RD$131.50, tras experimentar un incremento de RD$7.30 el galón.
Asimismo, el kerosene costará a partir del sábado RD$124.00, por un aumento de RD$6.90 el galón; el Gas Licuado de Petróleo subsidiado, sin embargo, se venderá a RD$59.84, con un ligero aumento de 0.56 por galón y el no subsidiado a RD$81.60, que presentó igual incremento que el subsidiado.
Estas alzas son ocasionadas por los aumentos históricos en el precio del barril del petróleo, el cual marcó un record de 89.47 el pasado miércoles 17.
La tasa de cambio promedio para el cálculo de los precios fue de RD$33.60 suministrada por el Banco Central de la República Dominicana, según el informe oficial de la Secretaría de Industria y Comercio, dado a conocer a través de la Dirección de Comunicaciones.
El comunicado oficial, basado en el reporte técnico de la Dirección de Hidrocarburos de la entidad estatal, da cuenta de que el alza en los precios de los combustibles para la próxima semana es provocada por la escalada en las tensiones geopolíticas entre Turquía y la minoría kurda, así como la incertidumbre por el suministro de combustible de cara al invierno.
También por la especulación en los mercados por la depreciación del dólar han propiciado un nuevo “rally” alcista en el precio del petróleo y los productos refinados cotizados en el mercado de la costa del golfo Oeste de los Estados Unidos.
Este fuerte tirón alcista ha coincidido, además, con el nerviosismo provocado por la situación en Oriente Medio, debido a la tensión que se ha generado en torno a la frontera entre Turquía e Irak.
El parlamento turco autorizó el miércoles al gobierno de Ankara realizar acciones militares contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.
Los expertos reiteran que el progresivo debilitamiento del dólar frente al euro y a otras divisas estimula al ánimo por invertir en materias primas como el petróleo y otras que se negocian en dólares en los mercados internacionales.
La fuerte tendencia alcista en los precios de los combustibles se ha mantenido incluso después de conocer el mercado que aumentaron las existencias de crudo y de combustibles almacenados en Estados Unidos.
Posponen para el lunes reunion para tratar medidas de ahorro
Industria y Comercio y la Comisión Nacional de Energía anunciaron que será el lunes que se discutirán las medidas que comprenderá el plan de ahorro de combustibles.

No hay comentarios: