AQUI SE HACE HISTORIA

lunes, 22 de octubre de 2007

Leonel dice crece el comercio

Presidente resalta crecimiento económico en su gobierno
SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, afirmó este domingo que en los últimos tres años de su gobierno las ventas en el comercio de la República Dominicana han crecido en un 35 por ciento, gracias a la estabilidad económica que se registra en el país, lo que fue refrendado por los empresarios Pepín Corripio y Mario Lama.
Dijo que ello se ha logrado con una tasa de crecimiento económico promedio de un 9%.
Fernández al hablar durante la entrega de la décima versión del premio Juan Pablo Duarte, organizado por la Federación Dominicana de Comerciantes y la Cámara Dominicana de Empresarios Comerciales en ocasión del Día del Comercio.
El mandatario entregó el máximo galardón del premio Juan Pablo Duarte al comerciante Mario Lama, y posteriormente el director general de Impuestos Internos licenciado Juan Hernández recibió la medalla al mérito del servidor público.
El presidente Fernández dijo que la estabilidad alcanzada por el país tiene mucha significación para el bienestar y el progreso de la economía local lo que ha sido el compromiso de su gobierno.
"Nuestro compromiso ha sido ese, lograr que nuestra economía sea estable, que haya confianza por parte de los distintos sectores económicos lo que contribuye a una reactivación del crecimiento y que eso sea la fuente para el bienestar de toda la sociedad dominicana", expuso.
Al referirse al petróleo como principal fuente de energía de la República Dominicana dijo que representa una amenaza a nuestra economía en estos momentos por sus altos precios en el mercado mundial.
Fernández explicó que el alza del precio del petróleo a 90 dólares el barril no ha ocasionado un colapso en la economía mundial, se debe al debilitamiento de la moneda norteamericana en los mercados financieros internacionales, que tiene como contrapeso al Euro con un valor de un dólar con 42 centavos.
Sin embargo, el presidente Fernández indicó que el país está obligado a diseñar y aplicar políticas de diversificación de fuentes energéticas y provocar el ahorro de parte de los consumidores.
En ese sentido, precisó que en lo que tiene que ver con la generación eléctrica se deberá aplicar proyectos que permitan modificar el tipo de combustible utilizado por las plantas de generación con gas natural, energía renovables, como la eólica, paneles solares, molinos de vientos, construcción de hidroeléctricas entre otras que permitirían ahorrar y abaratar el precio de la energía así como disminuir la contaminación ambiental.
"Yo espero que para los años 2009-2010 podamos tener también funcionado las dos plantas de 600 megavatios a carbón que no tienen efectos contaminantes", agregó el Jefe de Estado.
Reiteró que fue acertada la decisión de la construcción del Metro de Santo Domingo porque mira hacia el futuro de la próxima generación de dominicanos, ya que hay que contar con un sistema de transporte masivo, rápido, confortable, seguro y que dependa menos de combustibles fósiles.
Fernández aseguró que el Metro de Santo Domingo ha sido el más barato construido en todo el mundo porque su diseño ha dependido de ingenieros y arquitectos dominicanos, con la intervención del Estado de lo que dijo deberán sentirse orgullosos todos los dominicanos.
El presidente Leonel Fernández recordó que un sistema de Metro no resuelve por sí solo el sistema de transporte de un país, por lo que deberá ser respaldado por una flotilla de autobuses alimentadores cuyos usuarios podrán comprar un solo tickets para los dos sistemas.
Leonel Fernández invitó a los empresarios presentes en el acto de la Federación Dominicana de Comerciantes realizado en el hotel Lina, a que lo acompañen el 27 de febrero del 2008 a montar el Metro de Santo Domingo que es el camino de la modernidad y el progreso.
El presidente Leonel Fernández encabezó la mesa principal de la actividad junto a los empresarios Pepín Corripio y Mario Lama. También estaban presentes, el teniente general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional, Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Luís Mejía presidente de la Asociación de Ferreteros y Juan Severino, de la Federación Dominicana de Comerciantes.
Igualmente asistieron Ernesto Reina, subsecretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luís Manuel Bonetti, secretario Administrativo de la Presidencia, Bolívar Tapia, subsecretario Administrativo de la Presidencia, Luís de los Santos, ingeniero Freddy Pérez, asistente del presidente de la República, ingeniero Salvador Jiménez, secretario de Estado de Agricultura entre otros. Duarte.

No hay comentarios: