AQUI SE HACE HISTORIA

lunes, 8 de octubre de 2007

Cinco millones por una moneda de oro

Esta foto difundida por Albanese Rare Coins muestra el reverso de una de las cuatro monedas de oro de 10 dólares acuñadas en 1804. Una de estas monedas, que hizo acuñar el presidente Andrew Jackson hace 173 años como obsequio diplomático para gobernantes asiáticos, fue adquirido el jueves 4 de octubre del 2007 por un coleccionista privado por 5 millones de dólares.
ESTADOS UNIDOS, (AP).- Una moneda de oro de 10 dólares que hizo acuñar el presidente Andrew Jackson hace 173 años como obsequio diplomático para gobernantes asiáticos fue adquirido el jueves por un coleccionista privado por 5 millones de dólares.
El Aguila fechada en 1804, aunque fue acuñada en Filadelfia en 1834, es uno de cuatro ejemplares sobrevivientes de esta moneda especial.
"El comprador y el vendedor quieren permanecer en el anonimato. Ambos son empresarios del noreste de Estados Unidos que coleccionan monedas desde que eran jóvenes", dijo David Albanese, presidente de Albanese Rare Coins, que manejó la transacción.
La misma moneda se vendió por 1 millón de dólares en 2003 y 2,47 millones en 2005, dijo Dean Albanese, presidente de la compañía.
La moneda muestra la efigie de la Libertad rodeada por 13 estrellas que representan las 13 colonias que conformaron Estados Unidos en un comienzo. En lo alto aparece la palabra "Liberty" y abajo el año 1804. En el reverso aparece un águila con las alas extendidas, rodeada por las palabras "United States of America".
El Tesoro había dejado de acuñar las águilas de 10 dólares en 1804. Por eso, cuando Jackson -que gobernó de 1829 a 1837- pidió en 1834 que acuñaran juegos especiales de monedas de todas las denominaciones, fue necesario usar las estampas de 1804. Los juegos debían ser obsequiados a los jefes de gobierno de China, Siam (hoy Tailandia), Japón y Muscat (Omán).
Sólo dos juegos llegaron a destino. El enviado que llevaba los otros dos murió de disentería antes de entregarlos, dijo Dean Albanese.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo tengo una moneda con ese mismo escudo pero de 1882 si alguien me puede dar informacion sobre eso se lo agradeceria edy_54@hotmail.com este es mi correo